America Latina y el Asia Pacifico: la contribucion potencial de Chile.

Autor:Rodriguez Guarachi, Eduardo

Cada vez con mayor contundencia las señales económicas políticas apuntan a que el epicentro mundial se traslada al Asia Pacífico, donde se han desarrollado las economías más dinámicas del concierto internacional en los últimos años. Latinoamérica tiene la posibilidad histórica de sumarse, adecuarse y beneficiarse de esta tendencia, o de seguir de espaldas a este proceso, sumergida en su falta de expectativas. Así lo entiende, por ejemplo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien ha destacado el enorme valor estratégico de la integración del Asia Pacífico, América Latina v el Caribe en "un inmenso espacio económico común".

Para que nuestra región se posicione en esta línea y consiga así salir del letargo, es necesario un cambio radical de actitud, especialmente de la elite política y empresarial, que hasta ahora ha sido incapaz de movilizarse con mayor imaginación y audacia en pos de superar la marginalidad de la región.

En este artículo, nos proponemos señalar los rasgos más relevantes de carácter estratégico y concreto de la relación de ambas regiones, y cuál debería ser, a nuestro entender; la contribución de Chile dada su posición geográfica, las características de su modelo de desarrollo y su política exterior abierta al mugido.

**********

No hay ningún ámbito de la vida humana que la cultura no toque o altere, desde cómo los individuos expresan sus emociones, cómo organizan su tiempo y su espacio, hasta cómo estructuran sus instituciones políticas y económicas. Cuando hablamos de un inmenso espacio común entre nuestras dos regiones, no podemos dejar de referimos a las diferencias que han marcado el desarrollo de ambas: crecimiento explosivo en algunos países asiáticos, estancamiento político y económico en Latinoamérica. Las diferencias entre un lado y el otro del Pacífico son importantes y se manifiestan en la religión, la política, la organización económica, el idioma, la composición étnica, la geografía, las formalidades y ceremonias, los gestos. Frente a estos distintos patrones de comportamiento hay dos opciones: o las culturas chocan entre sí o, al conocerse y superar los prejuicios, se potencian mutuamente. La integración económica está ligada más bien a esta segunda y más amigable opción.

EL MODELO "GANKO-KEITAI" O "BANDADA DE GANSOS VOLADORES" (1)

América Latina y Asia han seguido diferentes trayectorias de desarrollo. Los primeros estudios occidentales atribuyeron los mejores resultados económicos obtenidos por los asiáticos a una estrategia de industrialización orientada a las exportaciones, acompañada de una significativa liberalización comercial y de una notable reducción de la intervención del Estado. Por el contrario, los latinoamericanos habrían preferido la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones, con fuertes barreras proteccionistas y Estados sobredimensionados. Nuevos estudios (2) se han encargado de desmitificar algunas de estas hipótesis. Esta perspectiva descubre en el proceso asiático algo más que la expresión de una política neoliberal pura. Constata que si hubo intervención y regulación del Estado, que estas naciones también experimentaron una primera fase de sustitución de importaciones al igual que en Latino-américa, entre otros. Los estudios comparados se enfocaron, entonces, a distinguir entre la distinta naturaleza y rol del Estado en ambas regiones del mundo, la disciplina social y laboral diferente, y la marcada distinción en la distribución del ingreso, más equitativa en Asia. Pero queremos llamar la atención sobre la explicación del desarrollo más apreciada por los propios japoneses: el modelo de la bandada de gansos salvajes. El famoso esquema regional de desarrollo de los gansos salvajes voladores, flying geese, o Ganko-Keitai. Ésta hace referencia a las aves que vuelan en formación de V invertida, siguiendo a un guía. La hipótesis fue desarrollada por el economista Kaname Akamatsu, entre 1930 y 1950, en una serie de libros que tuvieron mucha influencia en el gobierno y en el mundo académico. Profesor de la universidad de Hitotsubashi, Akamatsu definió su modelo de la siguiente forma: "El proceso de desarrollo de heterogeneización y homogeneización de la economía de un país avanzado y la economía de un país en vías de desarrollo, puede ser formulado en una teoría histórica llamada `el modelo de los gansos voladores' que simboliza el desarrollo industrial de los países en vías de desarrollo (...). Los gansos salvajes vuelan en forma de `V invertida', como los aviones en formación, y este patrón de vuelo es metafóricamente aplicado a una curva de serie de tres tiempos que denotan la importación, producción interna y exportación de productos manufacturados en países en vías de desarrollo" (3). Propio del Asia, este modelo se ha basado en la captación y transferencia de tecnología y en la formación de un...

To continue reading

Request your trial