García San José, D., El Derecho Internacional Postcontemporáneo. Un nuevo orden normativo internacional en formación

AuthorMaría Teresa Ponte Iglesias
Pages346-347

Page 346

García San José, D., El Derecho Internacional Postcontemporáneo. Un nuevo orden normativo internacional en formación, Tirant lo Blanch, Valencia 2008, 319 pp.

Es especialmente bienvenida la dedicatoria que el autor hace de su obra al Profesor Alejandro Rodríguez Carrión. Por ello debo destacarlo, recordando a un académico a quien respeto por su magisterio intelectual y su calidad científica.

La monografía que el Dr. García San José nos presenta, es una evidencia de esa pujanza inigualable que el iusinternacionalismo español viene mostrando desde hace ya muchos años, tal como señalaba el Prof. Rodríguez Carrión en esta misma Revista en una recensión publicada en el núm. 2 del 2006. Comparto su percepción de que «el número de monografías que se publican anualmente, la presencia consolidada de un selecto conjunto de publicaciones periódicas, más la cada vez más usual aparición de artículos científicos en prestigiosas revistas extranjeras, demuestran que en calidad y cantidad la doctrina española de Derecho internacional ocupa un lugar que no desdice ni palidece en absoluto en comparación con el de otros grupos nacionales».

Page 347

Es más constituye un hecho relevante y saludable en nuestro panorama científico la publicación de monografías como la del Prof. García San José, quien a través de su libro intenta trasladar al lector su propia concepción del Derecho Internacional Público. A través de su visión, el autor nos describe la complejidad del medio social internacional como un «poliedro de tres caras» en el que es posible distinguir: la sociedad internacional clásica, caracterizada por las relaciones de coexistencia y cooperación entre los Estados; la comunidad internacional contemporánea, con relaciones institucionalizadas de cooperación entre sus miembros y en la que trascienden los intereses generales; y la comunidad global en la que despunta la noción de humanidad ligada a la idea de una comunidad civil global, que bajo el lema de la gobernanza global se superpone a las nociones de interdependencia e interestatalidad.

Esta representación geométrica de la actual sociedad-comunidad internacional se corresponde con un modelo de Derecho internacional calificado por el Dr. García San José de «poscontemporáneo», y definido como «el ordenamiento jurídico integrado por el conjunto de obligaciones asumidas por los sujetos y actores internacionales en virtud de su consentimiento o al margen del mismo y que, conforme a los valores...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT