Jorge Urbina, J., Controversias Marítimas, Intereses Estatales y Derecho Internacional

AuthorAna Gemma López Martín
Pages647-648

Page 647

Jorge Urbina, J., Controversias Marítimas, Intereses Estatales y Derecho Internacional, Editorial Dilex, S. L., Madrid, 2005, 186 pp.

Bajo el sugerente título de Controversias Marítimas, Intereses Estatales y Derecho Internacional, el profesor Jorge Urbina, nos presenta una obra que está realmente centrada en el análisis pormenorizado del sistema de solución de controversias articulado en la Parte XV de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982. Un trabajo en el que no sólo se exponen los distintos mecanismos de arreglo previstos, sino que además aborda los diversos problemas que este régimen especial de solución de controversias suscita, dedicando una atención especial al Tribunal Internacional de Derecho del Mar, como nueva jurisdicción universal especializada creada para la solución de controversias marítimas.

No hay duda que la evolución operada en el Derecho del Mar en la segunda mitad del siglo xx, fundamentalmente referida a la aparición de nuevos espacios marinos y a la ampliación de los ya existentes, no sólo ha sido motivo de satisfacción para los Estados ribereños, sino que al mismo tiempo se ha convertido en foco de disputas entre ellos. En esta línea, el consenso alcanzado en 1982 respecto de la articulación de un sistema obligatorio de arreglo para las controversias relacionadas con la aplicación e interpretación de la Convención, comporta un factor sumamente positivo y digno de resaltar, en un orden tan descentralizado como el internacional. Un trabajo como el que presenta el profesor Jorge Urbina, en el que se evidencian los pros y los contras de tan plausible sistema, constituye una innegable contribución doctrinal.

Siguiendo la estructura de la obra, ésta se articula en cuatro capítulos. En el primero se nos ofrece una aproximación general a la rica problemática que suscita la ordenación del medio marino, fundamentalmente motivada por los variados intereses estatales en presencia. Una composición de lugar con la que el autor nos sitúa ante el reto que tuvo que afrontar la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar para conseguir el necesario consenso en relación al establecimiento de un sistema de solución de controversias, como el que finalmente quedó recogido en la Parte XV de la Convención de 1982.

El capítulo II, el más desarrollado de todos con una extensión un tanto descompensada con el resto, examina los distintos aspectos del sistema establecido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT