Jiménez Piernas, C. (ed.), Iniciación a la práctica en Derecho Internacional y Derecho Comunitario europeo

AuthorJosé Antonio Pastor Ridruejo
Pages1147-1148

Page 1147

JIMÉNEZ PIERNAS, C. (ed.), Iniciación a la práctica en Derecho Internacional y Derecho Comunitario europeo, Universidad de Alcalá-Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2003, 676 pp. y CD anexo.

No es realmente necesario poner de relieve la necesidad (no solamente la utilidad) de las prácticas en el aprendizaje de una disciplina con dimensión profesional tan acusada como la carrera de Derecho. Necesidad, incluso, en el marco del Derecho Internacional, y por supuesto y de modo más patente, en el contexto del Derecho comunitario europeo, pues la interdependencia creciente entre los Estados y la subsiguiente necesidad de cooperación entre ellos, particularmente en la era de la globalización, están ensanchando progresivamente el ámbito de aplicación de aquellos. Sin embargo, de un modo general y según mi experiencia, las clases prácticas en la enseñanza universitaria española de las ciencias jurídicas (al menos en lo que toca al Derecho Internacional) han sido en el pasado inmediato algo así como los parientes pobres de la disciplina, pues se han impartido en número menor al necesario, casi siempre por el ayudante o becario recién llegado (y por consiguiente inadecuadamente preparado) y muy frecuentemente con una cierta desgana y despreocupación, a la que ciertamente no ha sido ajena la complicidad de los alumnos. Y con estas palabras no pretendo reprochar nada a nadie como no sea a mí mismo, pues a pesar de haber tenido ocasión de ejercer intensamente como práctico del Derecho Internacional -en tanto que representante especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, jefe de la asesoría jurídica internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores, y juez del Tribunal europeo de derechos humanos- confieso que mi dedicación universitaria se ha volcado más hacia las clases teóricas que hacia las de carácter práctico.

Afortunadamente, algunos profesores de la generación de iusinternacionalistas posterior a la mía están empezando a ver las cosas de otra manera. Y entre ellos, ocupa un lugar muy destacado el editor de la obra objeto de esta recensión, que es el catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Jiménez Piernas. Es él sin duda uno de lo más importantes impulsores, si no el más genuino, de una renovación metodológica en la enseñanza de la disciplina que, en su faceta profesional, sólo puede dar buenos frutos.

He de decir por lo demás que no estamos propiamente ante un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT