The Invention of Peace. Reflections on War and International Order.

AuthorFermandois, Joaquín

Michael Howard (New Haven, Londres, Yale University Press, 2000), 113 págs.

El sustantivo "invención" ha estado de moda en las ciencias sociales estas últimas décadas. Llegó asimismo a la historia y a los estudios internacionales. Tiene que ver con la perspectiva "constructivista", que sostiene que todo lo que damos por producto "natural" ha sido "construido" como respuesta a desafíos de magnitud que encuentra el hombre a lo largo de la historia. No sólo las ideas y las percepciones habrían sido inventadas, sino que aquellas instituciones generalmente más apreciadas por la civilización, como la familia; o pasiones como el amor. Todo se inventa. No hay problema con esta aproximación, siempre que no se pierda del todo el carácter figurativo de esas denominaciones, ya que en este contexto "invención" no es mero "artificio", objeto "pre-fabricado", institución o cultura que puede ser desechada por cualquier otra que se pueda "construir".

No es el sentido que le da Sir Michael Howard, eminente cultor de la historia militar y de asuntos estratégicos en general. Para entender el título de su libro se deben tener presentes dos deformaciones que se dan en las percepciones colectivas acerca de lo que es "guerra" y lo que es "paz", como realidades "naturales". Por una parte, tenemos el dudoso adagio --si se le sigue de manera incondicional-- "si quieres la paz, prepárate para la guerra". Tras este seductor y muy práctico consejo, se esconde la tentación de considerar a la guerra o el conflicto como una institución eterna, "natural", como hecho inamovible de la condición humana. Una mirada de este tipo puede crear la disposición que incentive el estallido de conflictos.

Existe otra tendencia, considerar a la paz como la existencia "normal", y la guerra como pura aberración, producto del error, de la perfidia, de la ignorancia. La paz sería la "no-guerra"; bastaría con abstenerse de la guerra para encontrar la paz. Mas, a quien se refugie en este "hallazgo", como lo comprobó hasta la saciedad el siglo XX, la guerra o el conflicto le tocará la puerta dondequiera que se esconda. La paz es algo que debe construirse (sin comillas esta vez), se debe cultivar cotidianamente, se debe pensar más allá de las pasiones y amar teniendo como contrapunto los desgarros del conflicto.

Sir Michael trae precisamente esta reflexión a la luz de la historia de la guerra en Europa, su campo preciso de especialidad, que en lo esencial proviene de unas conferencias dictadas el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT