Introducción
Author | Pierre Géal, Sebastián Martínez Botero, Graziano Palamara y Daniel Rojas |
Pages | 11-24 |
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INTRODUCCIÓN
Pierre GÉAL, Sebastián MARTÍNEZ BOTERO,
Graziano PALAMARA y Daniel ROJAS
UNA MODERNIDAD IBEROAMERICANA: CONCEPTOS, PROBLEMAS
Y DEBATES
Desde su inclusión en el vocabulario de la filosofía y las ciencias sociales, la
modernidad ha suscitado debates fascinantes. Al construir nociones e hipótesis
para explicar el carácter tradicional y novedoso de muchos de los fenómenos que
forman la vida social, o al cuestionar la separación arbitraria que se establece
entre el mundo moderno y quienes permanecen fuera de él, una cantidad consi-
derable de trabajos históricos, sociológicos y literarios han producido varias de
las ideas más influyentes del mundo del conocimiento. Hoy es posible afirmar
que ninguno de los ámbitos de las artes o el pensamiento ha permanecido ajeno
al problema de definir y entender la modernidad 1.
La modernidad iberoamericana: innovación historiográfica
En el ámbito de los estudios históricos, la diversidad de posturas y enfo-
ques para definir la modernidad constituye la regla, no la excepción. Existe, sin
embargo, un acuerdo relativo sobre tres acepciones comunes y relativamente
sistemáticas. La modernidad es, en primer término, un estado de conciencia que
surge con la Ilustración. Su característica más representativa es la necesidad de
crear un mundo nuevo y alejado de las tradiciones que permita la realización de
la libertad individual 2. En segundo lugar, la modernidad es un periodo histórico
que se sitúa entre los siglos XVIII y XIX, diferente de la época moderna (siglos XV
a XVIII), y que se define como un tránsito entre el Antiguo Régimen y la creación
1 Marshall BERMAN, All That Is Solid Melts Into Air. The experience of Modernity, 1982.
2 Antoine LILTI, L’héritage des lumières. Ambivalences de la modernité, 2019.
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