Introducción
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INTRODUCCIÓN
Este volumen recoge las actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Colom-
biana de Juristas Católicos (26 y 27 de febrero de 2021), acogido por la Universidad Católica
de Colombia, y organizado como siempre por la Unión Internacional de Juristas Católicos
(Roma), el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universi-
dades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Según tam-
bién lo acostumbrado el Congreso cerró un proyecto de investigación internacional bienal,
dirigido por quien firma esta nota. El Congreso en esta ocasión se desarrolló telemáticamente
por las circunstancias de sobre conocidas.
El libro, tras la presente introducción, se divide en cinco partes y un apéndice.
En la primera, retrospectiva, el profesor Danilo CASTELLANO, de la Universidad de Udi-
ne, y director del Centro de Estudios Políticos del Consejo Felipe II, aprovecha el séptimo
centenario de la muerte de DANTE, para hablar de la «laicidad católica». En realidad, con
tal término se refiere a la tesis clásica que tanto el DANTE como el AQUINATE personifican de
modo admirable. Nada que ver, pues, con la laicidad moderna, que luego se estudia; más bien
se trata de la distinción administrativa y la unión moral (con subordinación según las materias)
entre los dos poderes (rectius las dos potestades), el temporal y el espiritual. Frente a las lectu-
ras desnortadas del DANTE, que han querido hacer de él un protomoderno, en línea gnóstica
o nacionalista, el ilustre colega friulano, muestra su clasicidad purísima. El segundo texto de
esa primera parte es el que Juan Fernando SEGOVIA, profesor de la Universidad de Mendoza,
investigador del CONICET argentino y director del Centro de Estudios Históricos del Con-
sejo Felipe II, dedica a la secularización protestante como premisa de la laicidad moderna. Se
trata de una síntesis preciosa en la que se adivinan los trabajos ingentes que han desembocado
en su reciente libro Tolerancia religiosa y razón de Estado (Madrid, Dykinson, 2021).
A continuación, una segunda parte, trata de las dos versiones de la laicidad moderna, las
que se han denominado francesa y americana, para subrayar su progenie cultural. La prime-
ra es la que se extendió, a partir de la Revolución francesa, por buena parte de Europa y el
mundo hispánico (España e Hispanoamérica). Basada en la separación radical, se ha conocido
también como laicidad de combate y, en puridad, como laicismo. El rechazo de la autoridad
eclesiás tica fue desde el inicio total y se concretó en condenas específicas como la de PÍO X a
la ley francesa de 1905. El profesor Francisco FLÓREZ, de la Revista Colombiana de Estudios
Hispánicos, de Santafé de Bogotá, se ocupa de ella. La segunda, en cambio, trae causa de la
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