International Law

Autor:Juan Manuel de Faramiñán Gilbert
Páginas:619-620
RESUMEN

Conocí a la profesora Wallace en la inauguración del Observatorio de la Globalización de la Universidad (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 619

Wallace, Rebecca M.M. y Martín-Ortega, Olga, International Law, sexta edición, Ed. Sweet &Maxwell, London, 2009, 386 pp.

Conocí a la profesora Wallace en la inauguración del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén a quien ya había leído en su importante Manual que se edita desde 1986 y que, en sucesivas ediciones, ha sido traducido a muchas de las lenguas conocidas, y como anécdota cabe citar que lo ha sido incluso al malayo. Por lo que respecta a la otra autora, la profesora Martín-Ortega, ha trabajado a mi vera durante los años en la preparación de su tesis doctoral, que tuve el honor de dirigir, y que recibió la más alta calificación como doctorado europeo. La combinación de ambas autoras, en esta sexta edición del Manual International Law, representa la feliz combinación de los criterios de la escuela anglosajona y de la escuela continental que han dado al mismo una proyección de interesante rigor académico.

La obra lleva una presentación del Chairman Don Wallace Jr. del International Law Institute de la Georgetown University Law Center, quien, como bien destaca la obra ha sido elaborada con una redacción «clearly and simple» que se hace accesible tanto al alumnado como a profesorado. En particular, para estos últimos, indica el prologuista, esta obra resulta «una panacea dado que le permite realizar el método socrático intercambiando con los dicentes ideas y casos legales». Hay que tener en cuenta que la obra nos acerca a los principios básicos del Derecho internacional que ha servido en ediciones anteriores y lo hará, sin duda, en ésta, dado que su visión teórico-práctica ayuda a comprender más a fondo los aspectos conceptuales que analiza el Manual. En todas las ediciones anteriores, y no lo será menos en ésta, la obra ha tenido una enorme difusión entre estudiantes y profesores de universidades norteamericanas, británicas y canadienses, así como algunas europeas como obra de referencia obligada. Como con acierto señalan sus autoras, esta obra resulta una suerte de «taster» que permite «catar» al lector a través de una suerte de narrativa de acompañamiento («narrative companion») los casos y textos que le acercan a una mejor comprensión y especialización en estas materias. Por otra parte, la estructura expositiva sigue las tendencias británicas de los más selectos manuales al uso, que nos recuerda el desarrollo analítico que utilizan otros clásicos como, por ejemplo, Ian Brownlie en sus «Principles...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA