Interesse nazionale e globalizzazione. I regimi democratici nelle transformazioni del sistema post-westfaliano

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages362-364

PARSI, V. E.: Interesse nazionale e globalizzazione. I regimi democratici nelle transformazioni del sistema post-westfaliano, Milán, Jaca Book, 1998, 355 páginas.

Page 362

  1. Como ha tenido ocasión de señalar por parte de la doctrina española el profesor CA-RRILLO SALCEDO (Jornadas sobre nacionalismos, migraciones, xenofobias y racismo en el mundo actual, Fundación El Monte, Sevilla, 1993), el nuevo sistema internacional surgido de la guerra fría está marcado por una contradicción entre, de un lado, la creciente globalización en el sentido de que con la desaparición del mundo de los bloques ideológicos y de las dos superpotencias, las relaciones internacionales han pasado a ser realmente globales, y, de otro, la fragmentación, y que casi todos los países del mundo están cada vez más preocupados con sus asuntos internos, que adquieren cada vez más importancia como problemas difíciles de resolver. La existencia de esta tendencia contradictoria viene puesta de relieve en el título de la presente obra que resalta, aunque contraponiéndolas entre sí, las dos dimensiones representadas por el interés nacional y la globalización.

    Como señala el mismo autor en la introducción, quien se acerque al estudio de las relaciones internacionales viene generalmente sorprendido por el hecho de que el Estado, el principal actor del escenario internacional, sigue siendo entendido en términos muy similares, cuando no idénticos, a los evidenciados en el momento en que el Estado moderno ha hecho su aparición histórica. De este modo, se mira hacia el sistema internacional come se hubiese sido el objeto de un proceso de evolución muy inferior respecto de las profundas mutaciones que han afectado y transformado el Estado; como diríamos nosotros, sin tener en cuenta que la actual comunidad internacional es un grupo social en transición.

    La soberanía de los Estados sigue considerándose el aspecto determinante de las relaciones internacionales, mientras que en realidad, durante todo el período de la guerra fría, ésta, entendida como la capacidad de cada ordenamiento estatal de ofrecer seguridad y la protección de sus bienes a los nacionales, ha quedado por lo menos suspendida. El fin de la era caracterizada por el bipolarismo ha permitido a los Estados volver a tomar posesión de su propia soberanía desde el punto de vista de la seguridad y ser nuevamente los que determinan su propia política exterior. Por otra parte, el actual proceso de globalización está sustrayendo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT