Report No. 57 (2011) IACHR. Petition No. 1438-05 (Trinidad y Tobago)

Report Number57
Petition Number1438-05
Year2011
Case TypeArchive
CourtInter-American Comission of Human Rights
Alleged VictimMarveil Boiselle
Respondent StateTrinidad & Tobago
Informe No. 57/11

2


INFORME No. 57/11

PETICIÓN P-1438/05

DECISIÓN DE ARCHIVO

TRINIDAD Y TOBAGO

23 de marzo de 2011



Presuntas víctimas: Marvin Boiselle


Peticionario: Saul A. Lehrfreund y Parvais Jabbar (Simons Muirhead & Burton, Abogados)


Fecha de inicio de trámite: 3 de enero de 2006


Violaciones alegadas: Artículos I, II, XVII, XVIII y XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (la “Declaración Americana”)


  1. POSICIONES DE LAS PARTES


A. POSICIÓN DE LOS PETICIONARIOS


  1. El 13 de diciembre de 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “Comisión Interamericana” o la “CIDH”) recibió una petición y una solicitud de medidas cautelares de Saul A. Lehrfreund y Parvais Jabbar, de Simons Muirhead & Burton, Abogados (los “peticionarios”), a nombre de Marvin Boiselle (la “presunta víctima”). El señor Boiselle fue declarado culpable de homicidio el 1° de abril de 2003 y sentenciado a muerte en la horca con base en la ley de pena capital obligatoria de Trinidad.


  1. En la primera comunicación se alegó que el Estado había violado los derechos de la presunta víctima según la Declaración Americana por la pena capital obligatoria; por el efecto de la Cláusula de Exclusión de la Constitución; por la ejecución de su sentencia de muerte en la horca; y por las condiciones de su confinamiento y trato en el pabellón de los condenados a muerte. Los peticionarios informaron que la presunta víctima apeló su condena y su sentencia sin éxito ante la Corte de Apelaciones de Trinidad y Tobago, la cual desestimó su apelación el 31 de marzo de 2004. También señalaron que el 17 de septiembre de 2005, sus abogados notificaron a la presunta víctima que no era posible discernir ninguna consideración de derecho con posibilidad alguna de anular el veredicto del jurado en su caso. En consecuencia, no se apeló el caso ante el Comité Judicial del Consejo Privado.


  1. El 26 de agosto de 2009 los peticionarios informaron que el 15 de agosto de 2008 la Corte Superior de Trinidad y Tobago había ordenado que la sentencia de muerte impuesta a la presunta víctima y otros promoventes (en el Caso de Dottin, Teluck et al. vs. el Comisionado de Penitenciarías y otros) se conmutara por una la sentencia de cadena perpetua. Observaron que la moción constitucional se presentó a nombre de todas las personas condenadas a muerte cuya sentencia había sido impuesta antes de que el Consejo Privado emitiera su fallo en el caso de Matthew vs. el Estado, el 7 de julio de 2004, en el cual el Consejo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT