Report No. 48 (2016) IACHR. Case No. 12.799 (Chile)

CourtInter-American Comission of Human Rights
Report Number48
Alleged VictimMiguel Angel Millar Silva y Otros
Case Number12.799
Case TypeMerits
Respondent StateChile
Informe No. 48/16















INFORME No. 48/16

CASO 12.799

INFORME DE FONDO (PUBLICACIÓN)


MIGUEL ANGEL MILLAR SILVA Y OTROS

(RADIO ESTRELLA DEL MAR DE MELINKA)

CHILE



OEA/Ser.L/V/II.159

Doc. 57

29 noviembre 2016

Original: español


OEA/Ser.L/V/II.159

Doc. 57

29 de noviembre de 2016

Original: español





























Aprobado por la Comisión en su sesión No. 2067 celebrada el 29 de noviembre de 2016
159 período de sesiones






Citar como: CIDH, Informe No. 48/16, Caso 12.799. Fondo (Publicación). Miguel Ángel Millar Silva y Otros (Radio Estrella del Mar de Melinka). Chile. 29 de noviembre de 2016.



www.cidh.org


INFORME No. 48 /16

CASO 12.799

FONDO (PUBLICACION)

MIGUEL ANGEL MILLAR SILVA Y OTROS

(RADIO ESTRELLA DEL MAR DE MELINKA)

CHILE

29 DE NOVIEMBRE DE 2016


ÍNDICE


I. RESUMEN 1

II. TRÁMITE ANTE LA CIDH POSTERIOR AL INFORME DE ADMISIBILIDAD No. 171/10 2

III. POSICIÓN DE LAS PARTES 2

A. Posición de los peticionarios 2

B. Posición del Estado 4

IV. VALORACIÓN DE LA PRUEBA 4

V. HECHOS PROBADOS 5

VI. ANÁLISIS DE DERECHO 10

Artículos 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión) y 24 (Igualdad ante la Ley), en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana. 10

1) Potestades y obligaciones de los Estados en la distribución de bienes y recursos públicos necesarios para que los medios de comunicación puedan operar en condiciones adecuadas 13

2) Estudio del caso concreto 18

VII. CONCLUSIÓN 23

VIII. RECOMENDACIONES 23

IX. ACTUACIONES POSTERIORES AL INFORME No. 2/14 23

X. ACTUACIONES POSTERIORES AL INFORME 77/15 26

XI. ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES 26

XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES 27

XIII. PUBLICACION 28






INFORME No. 48/16

CASO 12.799

FONDO (PUBLICACION)

MIGUEL ANGEL MILLAR SILVA Y OTROS

(RADIO ESTRELLA DEL MAR DE MELINKA)

CHILE

29 DE NOVIEMBRE DE 2016

  1. RESUMEN


  1. El presente informe se refiere a la petición 578-03 cuyas actuaciones fueron iniciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en lo sucesivo “Comisión Interamericana”, “Comisión” o “CIDH”), en virtud de la presentación de una petición recibida el 4 de agosto de 2003 por parte del señor Miguel Millar Silva, en contra de la República de Chile (en adelante, “Chile” o “el Estado”). El 27 de julio de 2004, con la anuencia del señor Millar Silva, se presentaron como copeticionarios Gustavo Gómez de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capítulo para América Latina y el Caribe, y Francisco Cox por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (todos en adelante “los peticionarios”). Los peticionarios alegaron que el Estado violó los artículos 1.1, 13 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “Convención Americana”), en perjuicio de quienes al momento de los hechos denunciados actuaban como periodistas, trabajadores y usuarios de Radio Estrella del Mar de Melinka, situada al sur de Chile. En concreto, identificaron como presuntas víctimas a los señores Miguel Millar Silva (director de la radio), Narciso Nahuelquín Lepío (productor de la radio), Patricia Cocq, Luis Jerez, Carolina Leyton, Soledad Lorca, Vanesa Mancisidor, Marcia Paredes, Alejandra Venegas (todos ellos periodistas de la radio), Genaro Barría, Eduardo Carimoney, Mabel Chiguay Carimoney, Rodrigo Levicoy, Palmenia Saldivia y Marcos Silva (todos ellos pertenecientes a organizaciones civiles y sindicatos que utilizan la radio para informar a la comunidad).


  1. Los peticionarios manifestaron que la radioemisora Estrella del Mar de Melinka está situada en un pequeño poblado portuario en la región austral de Chile, caracterizado por su aislamiento y problemas de accesibilidad y conectividad con el resto del país. Alegaron que Melinka presenta, además, serias limitaciones en el aspecto institucional, que “dificulta la satisfacción de necesidades básicas de la población”, entre ellas el suministro del servicio de energía eléctrica. Al respecto, explicaron que dicho servicio es provisto por la municipalidad a través de equipos electrógenos de su propiedad y que existen dos sistemas de provisión de energía: uno de horario amplio que permite recibir energía en forma gratuita de las ocho de la mañana a las doce de la noche, y uno de horario restringido que está sujeto al pago por consumo y funciona en horas de la tarde.


  1. De acuerdo al relato de los peticionarios, Radio Estrella del Mar de Melinka fue excluida de la provisión del servicio de energía eléctrica en su modalidad de horario amplio, del que se sirve el resto de los medios de comunicación presentes en el poblado. Alegaron que esta decisión estuvo motivada en la animosidad del Alcalde de la zona en relación con la línea editorial de la radio, lo que a su juicio comporta una violación de los artículos 13 (libertad de expresión) y 24 (igualdad ante la ley) de la Convención Americana.


  1. El 1 de noviembre de 2010 la CIDH aprobó el informe No. 171/10, mediante el cual declaró la admisibilidad de la petición respecto de los artículos 13 (derecho a la libertad de pensamiento y expresión) y 24 (derecho a la igualdad ante la ley) de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de dicho tratado.


  1. El Estado no presentó observaciones a la petición.


  1. Tras analizar los elementos aportados, la Comisión concluye en este informe que el Estado violó en perjuicio de Miguel Ángel Millar, Narciso Nahuelquín Lepío, Patricia Cocq, Luis Jerez, Carolina Leyton, Soledad Lorca, Vanesa Mancisidor, Marcia Paredes, Alejandra Venegas, Genaro Barría, Eduardo Carimoney, Mabel Chiguay Carimoney, Rodrigo Levicoy, Palmenia Saldivia y Marcos Silva, los artículos 13 y 24 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de dicho tratado.

  1. TRÁMITE ANTE LA CIDH POSTERIOR AL INFORME DE ADMISIBILIDAD No. 171/10


  1. Con la aprobación del informe No. 171/10 sobre admisibilidad, la Comisión asignó al caso el número 12.799. El 15 de diciembre de 2010 la Comisión notificó a ambas partes la aprobación del informe de admisibilidad, ofreció la posibilidad de facilitar un proceso destinado a resolver el asunto por medio de una solución amistosa, y fijó un plazo de tres meses para que los peticionarios presentaran observaciones sobre el fondo.


  1. El 15 de marzo de 2011 los peticionarios presentaron observaciones adicionales sobre el fondo. El 4 de octubre de 2011 la CIDH se transmitió al Estado la información aportada por los peticionarios, otorgando un plazo de un mes para transmitir sus observaciones. El 26 de agosto de 2013 la Comisión reiteró la comunicación al Estado con el objeto de que remitiera sus observaciones a la petición. El Estado no contestó la solicitud de la CIDH.

  1. POSICIÓN DE LAS PARTES
  1. Posición de los peticionarios


  1. Los peticionarios explicaron que Radio Estrella del Mar de Melinka sirve a una pequeña población isleña de cerca de 1400 habitantes al sur de Chile. Según los peticionarios, Melinka tiene problemas de accesibilidad y conectividad con el resto del país. En este sentido, señalaron que la isla donde se encuentra Melinka está a más de seis horas en barco del puerto más cercano, una travesía que la barcaza “Alejandrina” hace una vez por semana. Asimismo, alegaron que Melinka presenta serias limitaciones en el aspecto institucional como consecuencia de dicho aislamiento, con una virtual ausencia de órganos de la Administración Central y del Poder Judicial, por lo que la autoridad local (Municipalidad de Las Guaitecas) es “omnipresente” y “sin contrapeso”. Esto, a criterio de los peticionarios, dificulta la satisfacción de “necesidades básicas de la población”.


  1. Los peticionarios explicaron que Radio Estrella del Mar fue fundada por el Obispado de Ancud y es operada por la Fundación Radio Estrella del Mar. Indicaron que al momento de los hechos la radio contaba con una concesión de radiodifusión sonora de frecuencia modulada cuya titularidad pertenece al mencionado obispado y fue otorgada a través del decreto 234 de 1994 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Informaron que para la época de los hechos, Radio Estrella del Mar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT