Informe del director.

En materia de publicaciones periódicas rige con especial fuerza aquella ironía de Eugenio D'Ors según la cual "todo lo que no es tradición es plagio".

La verdad (relativa) tras esa ironía (absoluta), obliga a asumir con respeto la dirección de una revista, como ésta, que ya enrrumba por la cuarta década. A mayor abundamiento, cuando su dirección, desde Claudio Véliz hasta Luciano Tomassini, ha estado a cargo de los cientistas sociales más distinguidos del país y quien ofrece el relevo es Francisco Orrego Vicuña, Director del Instituto de Estudios Internacionales y reciente Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

De ahí que no haya pretensiones de refundar ni de relanzar. Sólo la voluntad de mantener los valores propios de una revista con tradición genuina, introduciendo las innovaciones que aconsejen las circunstancias. En definitiva, la mejor manera de respetar una tradición no es el inmovilismo, sino apoyarse en ella como el mejor soporte para la creatividad.

Así, tras los cambios "cosméticos" que se aprecian en el presente número, está la convicción de que, en el universo de las publicaciones, la apariencia condiciona acercamientos y alejamientos. Una presentación más atractiva y una diagramación más moderna, suelen inducir una mejor y más rápida percepción de contenidos. Entender que los espacios no son para atiborrarlos, sino para organizar armoniosamente los textos es un avance que facilita la lectura. Son cortesías que toda publicación debe renovar, periódicamente, a sus lectores.

Respecto de los contenidos, tres intenciones básicas y una sugerencia:

--Mantendremos nuestras páginas abiertas a los mejores especialistas, chilenos y extranjeros, para que escriban en el marco de libertad de expresión que ha honrado a esta revista.

--No cerraremos nuestras páginas al debate. Al revés, lo incentivaremos, por estimar que una revista de este tipo debe acoger, dentro de las pautas que fije el Consejo Editorial, las controversias inherentes a las ciencias sociales, máxime si se originan en textos aquí publicados.

--Favoreceremos el arte de la síntesis. Nuestros autores deben asumir que esta revista es académica, pero con funciones de extensión universitaria y que interactúa en el saturado ámbito de la sobreinformación. Ello obliga a orientarse hacia un espacio intermedio entre los productos acabados de la investigación científica y los ensayos propios del periodismo especializado.

--Sugerimos desde ya a nuestros colaboradores que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT