Influencia de las migraciones protestantes estadounidenses en el partido político ARENA en El Salvador

DOIhttps://doi.org/10.13169/decohori.4.0199
Pages199-236
Published date01 January 2018
Date01 January 2018
AuthorGina Marcela Reyes Sánchez,María Camila Cárdenas Sánchez
horizontes
decoloniales
ISSN 2545-8728
eISSN 2422-6343
Número 4
Año 2018
199
Horizontes Decoloniales Número 4 (2018): pp. 199–236
Influencia de las migraciones
protestantes estadounidenses
en el partido político ARENA
en El Salvador
Gina Marcela Reyes Sánchez
Universidad Nacional de Córdoba
María Camila Cárdenas Sánchez
Universidad del Rosario
Resumen
Este artículo analiza la incidencia de la segunda oleada migratoria de misiones
protestantes estadounidenses hacia Centro y Sudamérica a finales de la
década de 1980 y su influencia en la organización interna, las estrategias
para acceder al poder y el desarrollo del proyecto político del partido Alianza
Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador. En la investigación se usó
una metodología cualitativa. El impacto de las misiones protestantes en El
Salvador implicó una aceptación de la occidentalización, contrastándola con
los presupuestos comunistas apoyados por la teología latinoamericana de la
liberación, especialmente en el catolicismo romano. Esa distinción evidenció
que en ARENA confluían intereses religiosos, políticos y expansionistas.
Palabras clave: Misiones protestantes, protestantismo, fundamentalismo,
partido político ARENA, El Salvador, teología latinoamericana de la liberación.
Resumo
Este artigo analisa a incidência da segunda onda migratória de missões
protestantes estadounidenses para a América Central e do Sul no final da
década de 1980 e sua influência na organização interna, as estratégias de
adesão ao poder e o desenvolvimento do projeto político do partido Aliança
Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador. Na pesquisa, utilizou-se
uma metodologia qualitativa. O impacto das missões protestantes em El
Salvador implicava uma aceitação da ocidentalização, contrastando-a com
os pressupostos comunistas apoiados pela teologia latino-americana da
libertação, especialmente no catolicismo romano. Essa distinção mostrou que
os interesses religiosos, políticos e expansionistas convergiram na ARENA.
Palavras-chave: Missões protestantes, protestantismo, fundamentalismo,
ARENA partido político, El Salvador, teologia latino-americana da libertação.
Reyes Sánchez y Cárdenas Sánchez Influencia de las migraciones
horizontes
decoloniales
ISSN 2545-8728
eISSN 2422-6343
Número 4
Año 2018
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Abstract
This article analyses the incidence of the second wave of North-American
Protestant missions’ immigration to Central and South America at the
end of the 1980s. It addresses their influence in the internal organiza-
tion of the political party Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) in
El Salvador as well as the strategies to attain power and development
of a political project. The research relied on qualitative methods. The
impact of Protestant missions in El Salvador implied the acceptance of
Westernization, in contrast to the communist postulates supported by
Latin American Liberation Theology, especially in Roman Catholicism.
This distinction made evident that in ARENA they conflated religious as
well as political and expansionist interests.
Key Words: Protestant missions, protestantantism, fundamentalism,
ARENA political party, El Salvador, Latin American Liberation Theology.
Gina Marcela Reyes Sánchez
Socióloga, Magíster en Sociología por la Universidad Nacional de
Colombia. Candidata al Doctorado en Estudios Sociales de América Latina
en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesional que se ha
desempeñado en el área de la Sociología, especialmente en la Sociología
de la Religión. Su experiencia laboral está relacionada primordialmente
con la docencia universitaria, con énfasis en asignaturas vinculadas al área
de las humanidades, la religión y los estudios políticos. En la actualidad,
se desempeña como docente-investigadora en el Departamento de
Formación Lasallista de la Universidad de la Salle, Bogotá. Miembro
del grupo de investigación «Intersubjetividad en educación superior»
clasificado en categoría A1 por Colciencias.
María Camila Cárdenas Sánchez
Profesional en Relaciones Internacionales, obtuvo una mención en Estudios
Universitarios en Ciencias Sociales, ambas de la Universidad del Rosario de
Bogotá, en Colombia. Actualmente se desempeña como investigadora en
el marco de un proyecto dirigido al análisis de la relación entre religión y
política en Colombia. Ha trabajado para entidades del Estado colombiano,
puntualmente en temas de infraestructura de transporte, gestión
administrativa, ejecutiva, redacción de textos y coordinación de encuentros
con diferentes tipos de poblaciones. Ha trabajado como docente de primaria
y en diferentes escenarios de la primera infancia en Colombia.
Reyes Sánchez y Cárdenas Sánchez Influencia de las migraciones
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ISSN 2545-8728
eISSN 2422-6343
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Introducción
Heinrich Schäfer (1992) en su texto Protestantismo y crisis
social en América Central nos explica que a partir de la década de
1980 los Estados centroamericanos sufrieron cambios a causa
de la segunda oleada migratoria de misiones protestantes
fundamentalistas provenientes de Estados Unidos de
Norteamérica – en adelante citado como «EEUU». A finales
del siglo XVIII y comienzos del XIX, se consolidó la actividad
de las misiones protestantes y se iniciaron sus efectos en la
definición política partidista de los Estados centroamericanos
(Schäfer, 1992).
A comienzos del siglo XX, EEUU obedece a una
religiosidad más ortodoxa, y es así como se crean las misiones
que buscaban expandir «el Evangelio» a «todo el mundo»,
especialmente hacia América Latina. La línea fundamentalista
se caracteriza por su énfasis en el retorno a la «pureza» de
la experiencia religiosa. Esa experiencia religiosa «pura» era
entendida como un regreso a las enseñanzas «originales»,
cuya espiritualización aleja al cristianismo de las vivencias
contemporáneas, generando – a su vez – una profunda
separación con los compromisos sociales (Cairo Carou, 2005:
p. 37). Según Carlos Cañeque (1991), el fundamentalismo
protestante «parece implicar consustancial y necesariamente
la idea de la nación. En términos de identificación cultural, el
fundamentalismo [sic], además, presupone la contraposición
entre un ellos y un nosotros (extranjeros y pueblo elegido
respectivamente)» (énfasis en el original).
El protestantismo en EEUU se ha manejado de una forma muy
particular. De hecho, aunque se ha demostrado una separación
entre el Estado y la religión, la mayoría de los presidentes o
los candidatos presidenciales no se han desentendido de su
afiliación religiosa. Usualmente asumen una posición dentro
de ella, pues al ser una nación «bendecida por Dios», las
convicciones desde la historia han estado – y estarán – muy

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