Inauguracion del Centro de Estudios de Politica Comercial.

PositionDocumentos

Palabras pronunciadas por el profesor Francisco Prieto en la inauguración del Centro de Estudios de Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

**********

Deseo partir agradeciendo a todos quienes nos acompañan en esta ceremonia y señalar que es para mí un honor poder dirigirles unas palabras con ocasión de la inauguración del Centro de Estudios de Política Comercial de nuestro Instituto. También quiero agradecer a nuestra directora, señora Jeannette Irigoin y, a través suyo, al Consejo Académico el que, confirmando su vocación interdisciplinaria, autorizó la creación de este nuevo centro de estudios. Las fortalezas del Instituto en materias internacionales ligadas a los asuntos jurídicos, políticos y económicos son una base de sustento invalorable para nuestros trabajos.

En muchos encuentros con colegas extranjeros interesados en estos temas casi siempre terminamos preguntándonos lo mismo: la política comercial: ¿ángel o demonio de nuestras sociedades?

Más aún, a estos encuentros nos invitan justamente para procurar arrojar luces sobre un sinfín de incertidumbres relacionadas con las repercusiones políticas, sociales y económicas de la política comercial. Esto nos obliga a saber más respecto de la incidencia de la política comercial en el crecimiento, en el desarrollo, en la transformación productiva, en la soberanía nacional, en la lucha contra la pobreza y contra la corrupción, en el bienestar social, en la calidad del medio ambiente y del empleo, en las cuestiones de género y en la defensa de nuestro acervo cultural, etc.

Muy probablemente estas preguntas surgen del hecho de que la política comercial se ha convertido en uno de los mecanismos privilegiados para adelantar la transformación económica, institucional y normativa necesaria para el desarrollo de los países.

Hasta hace poco la política comercial solía ocuparse primordialmente de cuestiones tales como aranceles, tipo de cambio, restricciones cuantitativas y análisis de los efectos en los precios relativos de los bienes que esas modificaciones ocasionan. También, y ayudados por la econometría, se proyectaban sus efectos en la producción, el consumo y el comercio y se aventuraban juicios sobre los impactos en el empleo, los equilibrios macro y la recaudación fiscal.

Sin embargo, y como resultado de la profundización de la integración económica mundial, hoy encontramos un escenario en el cual la política comercial ha ido incorporando a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT