¿Que importancia tiene el BRIC?

AuthorTurzi, Mariano

Resumen

¿Cuál es el impacto del surgimiento de nuevos actores en el sistema internacional? Utilizando a los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) como caso testigo se investigan las posibles respuestas en dos niveles de análisis: actores y sistema. Primero, se estudia la reconfiguración del sistema económico global: el ascenso de los países emergentes y el rol de los BRICs liderando el proceso. En segundo lugar, se analiza la distribución del poder en el orden internacional contemporáneo. Se estudia el surgimiento del BRIC como nuevo actor colectivo y sus capacidades e intenciones respecto de un sistema en transición. Se presenta luego una matriz de potenciales trayectorias de interacción entre actor y sistema. La conclusión responde a la pregunta de si el creciente poder de los BRICs ha resultado en un mayor cuestionamiento o en la creciente aceptación del sistema actual de relaciones internacionales.

PALABRAS CLAVE: BRIC, multipolarismo, multilateralismo, Brasil, Rusia, India, China

Abstract

Will the ascent of new actors in the international scene bring increased multilateral coordination? Using BRIC countries (Brazil, Russia, India and China) as an example, the paper explores possible answers in two levels of analysis -actors and system- and in two issue areas: global economy and international politics. The paper begins by describing changes in the international economy (system) and the coming of age of BRICs (actors) in the context of the rise of emerging economies. Secondly the patterns of distribution of power throughout the international system are explained. In this context, the capabilities and intentions of BRIC as an international actor are laid out. The third section advances the possible trajectories of interaction between actor and system according to an action-reaction dynamic. Finally, the paper answers the core question: does more distribution of power in the international system imply more coordination between units? Will multipolarism enhance multilateralism?

KEY WORDS: BRIC, multipolarism, multilateralism, Brazil, Russia, India, China

How important is BRIC?

INTRODUCCIÓN

¿Qué ocurre con el orden internacional cuando el poder cambia de manos? El presente trabajo acepta la hipótesis de que las relaciones internacionales contemporáneas tienden hacia la multiplicación de los polos de poder y centros de decisión (Kennedy, 1996; Huntington, 1999; Haass, 2008). Pero su interrogante central es si esa redistribución del poder que está teniendo lugar desde los poderes tradicionales como los Estados Unidos y la Unión Europea hacia potencias como Brasil, Rusia India y China llevará irremediablemente a la subversión de las bases del orden internacional vigente

En esta línea de análisis, los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) constituyen un excelente caso de estudio. Como representantes de la ascendencia de las economías emergentes, las cuatro naciones se están convirtiendo en los principales nuevos polos de poder global. Los BRICs comparten características -geografía, población- e intereses que los hacen estar a la vanguardia del bloque de naciones con creciente influencia en el sistema internacional. Así, el estudio de las intenciones y capacidades del BRIC y su relación con el sistema permitirá iluminar mejor cuán conflictivas serán las tendencias que están reconfigurando las relaciones internacionales contemporáneas y posiblemente también futuras.

La primera sección del artículo estudia la economía internacional. Explica un cambio en el balance económico global en favor de las economías emergentes. En términos de participación en el producto global y de tasas de crecimiento se está produciendo una redistribución económica en favor de estos países, que cada vez más están impulsando el crecimiento global. La segunda sección introduce el concepto de BRICs dentro de este contexto, su alcance y limitaciones. La segunda parte comienza por reconocer las condiciones del sistema de relaciones internacionales actuales, caracterizado por la coexistencia de elementos de unipolaridad y multipolaridad. En esa tensión hacia el reacomodamiento de los polos de poder, se analiza el BRIC como actor global, sus intenciones y capacidades.

En la tercera sección se presenta un cuadro dinámico de la interacción entre el actor y el sistema: el BRIC puede buscar la aceptación o rechazo del sistema y el sistema internacional tiene como opciones integrar o enfrentar al bloque.

  1. LA ECONOMÍA GLOBAL Y LOS BRICs

1.1 Ascenso de los emergentes

A partir del año 2000 el balance de la economía global comenzó a cambiar. Las economías avanzadas (1) comenzaron a perder lugar en la participación dei producto global, al tiempo que los denominados > comenzaron a ganar cada vez más terreno. El mayor crecimiento económico en las economías emergentes se desprende de una combinación favorable de saldos demográficos positivos, ventajas comparativas en abundancia de recursos naturales, ventajas competitivas de costos de producción y grados cada vez más aceptables de estabilidad macroeconómica.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

Según el consenso de las proyecciones de los organismos internacionales, la tendencia se mantendrá en las próximas décadas en especial luego de observar la resiliencia que han demostrado frente a la crisis financiera de 2008. Beneficiadas por una importante demanda interna, solidez fiscal y menor exposición de sus sistemas financieros, la recuperación parece estar más consolidada. Por el contrario, el mundo desarrollado carece de una demanda endógena que pueda sostener un crecimiento de magnitud semejante luego de que se desvanezcan los efectos de las políticas de estímulo. Se prevé que en el período 2010-2011, las economías avanzadas crecerán a una tasa apenas superior al 2%, luego de una caída dei 3% del producto en 2009. Para el mismo período, la estimación de crecimiento en los países emergentes en desarrollo supera el 6% (ver Gráfico 2, pág 93).

Sumada a la mayor participación en el producto global que muestra el gráfico 1, las tasas de crecimiento en las economías emergentes también fueron superiores a las de las economías desarrolladas. El mismo fenómeno se dio dentro de los BRICs. Como lo muestra el gráfico 3, no solamente crecieron más que el promedio de la economía mundial entre 1990 (5.7% promedio frente al 2.5% de la economía mundial) sino que además mostraron mayor resistencia a la crisis económica de 2008 (2) (ver Gráfico 3, pág 94).

[GRÁFICO 2 OMITIR]

La tendencia es hacia una doble transformación en la estructura y en la dinámica de la economía internacional. Las mayores tasas de crecimiento demográfico y económico implican un desplazamiento del poder de compra desde los países avanzados hacia las crecientes clases medias en los países emergentes como resultado del sostenido mejoramiento de las condiciones de vida. Las economías emergentes impulsarán el consumo y es por ello que el resultado es una participación creciente en la demanda agregada global lo que a su vez las convierte en los nuevos engranajes de la economía mundial.

1.2 Emergentes VIP: los BRICs

E1 acrónimo BRICs fue acuñado en noviembre de 2001 por el jefe de Investigación Económica Global de Goldman Sachs Jim O'Neill (O'Neill, 2001). El agrupamiento buscaba identificar mercados que en los próximos años ofrecieran excepcionales tasas de retorno a la inversión. Por factores geográficos -extensiones territoriales de dimensiones continentales ricas en recursos naturales- y demográficos-los cuatro países combinados contienen el 42% de la población mundial- Goldman pronosticaba que el PBI real de estas economías crecería más rápidamente que el de las economías avanzadas. Para la década 2000-2010, la firma proyectaba un aumento creciente del peso relativo de las economías de los BRICs en la economía global y proponía reorganizar los foros internacionales -el G7- para incorporar representantes de los BRICs. Más tarde, en 2003, O'Neill enfatizó el potencial de los cuatro países de convertirse >. De mantenerse la apertura de flujos comerciales y financieros y consolidarse un entorno institucional > respaldado por políticas macroeconómicas estables, el documento proyectaba que el progreso de los BRICs marcaría de manera > la evolución de la economía global. A lo largo de varias escalas de medición los BRICs aparecían como las entidades más grandes (y por ello, relevantes) en la escena global.

¿Cuál es el denominador común de un grupo a priori tan diverso como los BRICs ?

* No es la proximidad geográfica El agrupamiento no deriva de la cercanía o contigüidad de las unidades que usualmente constituye la base de agrupamientos regionales como la UE, la OEA, NAFTA O ASEAN. De ellos puede esperarse un mayor retorno por integración productiva y logística, el aumento de la eficiencia por especialización y reducción de costos de transacción y ganancias por economías de escala.

* Tampoco los BRICs descienden de una tradición cultural común o un ethos sociopolítico compartido.

* Aunque los cuatro BRICs son países federales, no puede decirse que lo que los une sean las variables políticas: Brasil e India son democracias, Rusia es formalmente una democracia, aunque con un vaciamiento creciente; China es una república socialista.

* Incluso si nos circunscribiésemos a las variables económicas, no todos han mostrado una espectacular tasa de crecimiento. El promedio para el período 2000-2009 desagregado para cada país fue de 3.3% para Brasil, 5.4% para Rusia, 6.9% en India y 9.9% en China.

* Ni siquiera comparten un perfil demográfico similar. Mientras que India se encuentra al inicio del ciclo de fertilidad declinante pero aún con población en aumento, China y Brasil exhiben bajas tasas de mortalidad y fertilidad, con tendencia a la estabilización de su población. Rusia es el que se encuentra en el estadio más avanzado de la transición demográfica, con números de población declinante y tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo. La fuerza de los BRICs no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT