Historia de las relaciones comerciales formativas de Chile con Perú. Orígenes coloniales y alborada de la Independencia.

Autor:Victoria Castillo, María
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

Eduardo Téllez y Germán Alburquerque (editores) Santiago, Centro de Estudios Históricos y Observatorio Regional de Paz y Seguridad, Universidad Bernardo O'Higgins, 2015. 142 págs.

Con motivo de la celebración de los 25 años de su fundación, la universidad chilena Bernardo O'Higgins (UBO) ha editado esta obra de 142 páginas y de cuidado diseño, bajo la dirección de los historiadores Eduardo Téllez y Germán Alburquerque. El libro consta de dos partes principales: la primera es un estudio, >, a cargo de cuatro historiadores peruanos y tres chilenos, estos últimos, todos de la UBO; la segunda parte, >, es una colección de artículos de tres historiadores chilenos y del rector de la universidad.

El libro, que abarca explícitamente las relaciones comerciales, aunque no solo esas, del Virreinato de Lima y del Reino de Chile, desde sus inicios hasta fines del período colonial, es parte de un proyecto más amplio, del mismo equipo de autores, que espera cubrir hasta la independencia de ambos territorios. El marco analítico o contexto integral del libro, y posiblemente de todo el proyecto, resulta explicitado en el primer artículo de la segunda parte, titulado >, que tal vez pudo haber ido como introducción general.

La nueva obra lanzada por la UBO comienza afirmando que, hacia fines del siglo XVIII, un virrey del Perú dijo que este >. La tesis que se intenta probar es--dice--la inversa: >. Creemos, sin embargo, que lo que queda cabal y debidamente probado es la mutua, temprana y fuerte dependencia entre las dos naciones, y no solo en lo comercial, sino también en otros ámbitos.

Aunque los editores afirman, probablemente con la intención de aumentar la circulación o atractivo de la obra, que esta va dirigida >, se trata de un trabajo académico. Apoyan esta impresión, por ejemplo, las ¡15 páginas! de minuciosas notas al primer artículo (1); la inclusión de un elaborado protocolo de abreviaturas y citas; el uso de tecnicismos no definidos en el texto, tales como almojarifazgos, alcabala, sexmo por el mitayo nativo, o comercio intérlope, y, desde luego, la lamentable ausencia de mapas, prescindibles para los expertos, de las rutas marítimas y puertos aludidos en la obra. Cabe mencionar además que el libro, principalmente su primer estudio, está escrito en una prosa clara y cuidada, lo cual es muy destacable actualmente, en que dicho rasgo ya no es usual ni aún en las publicaciones académicas.

Por su parte, el público no especializado apreciará que esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA