Historia, poder e ideología: La ideología racial como producción del sistema-mundo capitalista moderno

DOIhttps://doi.org/10.13169/decohori.1.1.0103
Published date01 January 2015
Date01 January 2015
Pages103-142
AuthorJorge A. Aquino
ISSN 2422-6343
horizontes!
decoloniales
Volumen 1!
Número 1!
Año 2015
Historia, poder e ideología
La ideología racial como producción
del sistema-mundo capitalista
moderno
Jorge A. Aquino
University of San Francisco
Resumen
Este artículo presenta tres trayectorias de investigación hacia la
deconstrucción de la ideología capitalista en la teología cristiana. Enmarca
el capitalismo como la institución central material en la historia de las
Américas a través de la reflexión sobre la teoría del sistema-mundo
capitalista moderno de Immanuel Wallerstein. Luego considera la teoría
de la colonialidad del poder de Aníbal Quijano, la cual hace hincapié en el
papel de la racialización en la construcción de clases trabajadoras
capitalistas. Por último, el artículo considera la teoría de Louis Althusser
sobre la interpelación, que demuestra cómo la ideología capitalista está
internalizada por los sujetos políticos. El artículo concluye que ningún
tema teológico está totalmente libre de la influencia de la ideología
capitalista.
Palabras claves: Ideología racial, Teoría del sistema-mundo, Teología
cristiana, Capitalismo.
Resumo
Este artigo apresenta três trajetórias de pesquisa para a desconstrução da
ideologia capitalista na teologia cristã. Enquadra o capitalismo como a
instituição material central na história das Américas através da reflexão
sobre a teoria do sistema-mundo capitalista moderno de Immanuel
Wallerstein. Depois considera a teoria da colonialidade do poder de
Aníbal Quijano, a qual destaca o papel da racialização na construção das
classes trabalhadoras capitalistas. Finalmente, o artigo considera a teoria
da interpelação de Louis Althusser, demonstrando como a ideologia
capitalista é internalizada pelos sujeitos políticos. Conclui-se que nenhum
assunto teológico está totalmente livre da influência da ideologia
capitalista.
Palavras-chave: Ideologia racial, Teoria do sistema-mundo, Teologia
cristã, Capitalismo.
Horizontes Decoloniales Volumen 1, No. 1 (2015): pp. 103-142
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ISSN 2422-6343
horizontes!
decoloniales
Volumen 1!
Número 1!
Año 2015
Aquino ! Historia, poder e ideología
Cita recomendada de este artículo!
Jorge A. Aquino (2015). «Historia, poder e ideología: La ideología racial
como producción del sistema-mundo capitalista moderno». Horizontes
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Año 2015
Aquino ! Historia, poder e ideología
Introducción
1
Este ensayo busca elaborar un pensamiento histórico,
tratando de entender el tema de lo étno-racial como una
construcción ideológica violenta y reificada. El racismo, con
fuertes raíces en la esclavitud racial, luego reconfigurado en
medio de las agitadas revueltas nacionalistas pan-americanas
del siglo XIX, continúa siendo hoy en día un desconcertante
complejo de estrategias para someter a las clases subalternas
en una condición desfavorable, a menudo insufrible. El
objetivo de este ensayo es ayudar a replantear una teología
latina norteamericana, sobrina en principio, de la teología
latinoamericana de la liberación. Como mínimo, buscamos
que aquella teología latina norteamericana refleje el espíritu
revolucionario de esta última sin recurrir simplemente a una
mímica de su empresa intelectual. Sin embargo, para ello,
necesitamos tener una mejor comprensión de las fuerzas
sociogicas que sian a los latinos como sujetos
diaspóricos, especialmente en la manera en que el sistema
mundial capitalista de la economía política racializa a los
seres humanos.
La noción de raza se enmarca en este ensayo a través de un
lienzo de grandes dimensiones: una meta-historia del
capitalismo que data ya de 500 años. Si entendemos el
capitalismo como un sistema de transferencia de la riqueza
excedente de los trabajadores que producen bienes de
consumo para los capitales dueños de los medios de
producción, entonces el racismo, es decir el discurso social
que analiza el valor humano moral y político de acuerdo a los
tipos corporales y culturales, es la ideología capitalista por
excelencia. Ningún sistema de pensamiento, tal como lo es
teología, que mantenga a la justicia social global como un
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