Heterotopías, nomadismos e identidades populares: Una relectura del concepto de pueblo desde el relato del Éxodo en las teologías de la liberación

DOIhttps://doi.org/10.13169/decohori.1.1.0164
Pages164-195
Published date01 January 2015
Date01 January 2015
AuthorNicolás Panotto
ISSN 2422-6343
horizontes!
decoloniales
Volumen 1!
Número 1!
Año 2015
Heterotopías, nomadismos e
identidades populares
Una relectura del concepto de pueblo
desde el relato del Éxodo!
en las teologías de la liberación
Nicolás Panotto
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen
El escrito pretende introducir algunas discusiones elementales en torno al
relato del Éxodo, especialmente desde un abordaje simbólico-mitológico
de la narrativa. A partir de aquí analizaremos las diversas utilizaciones
hermenéuticas que han hecho las teologías de la liberación de esta
historia, especialmente desde la noción de pueblo como epicentro axial de
interpretación. Veremos cómo intervienen diversos conceptos socio-
políticos en dicha operación, razón por la cual intentaremos realizar una
lectura alternativa desde el aporte de nuevas claves que nos aportan otros
abordajes filosóficos contemporáneos sobre las dinámicas populares y la
concepción de lo popular.
Palabras claves: Éxodo, Pueblo, Mito, Símbolo, Teología de la liberación.
Resumo
O trabalho busca introduzir algumas discusões elementares sobre a
história do Êxodo, especialmente a partir de uma abordagem simbólico-
mitológica da narrativa. A partir daqui discutiremos os vários usos
hermenêuticos que as teologias da libertação tem feito desta história,
especialmente desde a noção de povo como epicentro axial de
interpretação. Veremos como os diversos conceitos sócio-políticos
intervém nessa operação, por tal razão tentaremos fazer uma leitura
alternativa desde a contribuição das novas pistas que trazem outras
abordagens filosóficas contemporâneas sobre as dinâmicas populares e a
concepção do popular.
Palavras-chave: Exodus, Povo, Mito, Símbolo, Teologia da Libertação.
Horizontes Decoloniales Volumen 1, No. 1 (2015): pp. 164-195
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ISSN 2422-6343
horizontes!
decoloniales
Volumen 1!
Número 1!
Año 2015
Panotto ! Heterotopías, nomadismos, identidades populares
Cita recomendada de este artículo!
Nicolás Panotto (2015). «Heterotopías, nomadismos e identidades
populares: Una relectura del concepto de pueblo desde el relato del
Éxodo en las teologías de la liberación». Horizontes Decoloniales Volumen 1,
No. 1: pp. 164–195. [Revista digital]. Disponible en: <http://
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Número 1!
Año 2015
Panotto ! Heterotopías, nomadismos, identidades populares
Introducción
El relato del Éxodo en la Biblia Hebrea es una narración de la
experi encia —o de v arias experi encia s sob re un
acontecimiento que indudablemente marcó la vida del pueblo
de Israel. A lo largo de su recorrido vital como comunidad,
fue enriqueciéndose a través de diversos usos y contextos, y
por ello aportando a la redefinición de un sinnúmero de
elementos teológicos, socio-políticos y religiosos de la vida
del pueblo. Es esta multiplicidad de contextos textuales que,
precisamente, hace compleja su interpretación. No sólo es
narrado en distintas ocasiones sino, también, tomado y
reinterpretado por los mismos autores o contextos bíblicos
de diversas maneras. A la complejidad de dicho análisis,
deben sumarse los esfuerzos de verificación histórica del
relato por la exégesis tradicional, en su intento de lograr una
repuesta cerrada y acabada a la problemática. La pregunta
sería: ¿acaso esta diversidad de interpretaciones no nos
habla, más bien, de la riqueza del contenido y de los posibles
sentidos del relato?
Creemos que dicha multiplicidad se debe, precisamente, a
la condición simbólica y mitológica de la narración. Por esta
razón, nos concentraremos en un análisis de este texto, no
tanto desde una exégesis aguda —aunque nos alimentaremos
de trabajos en esa dirección— sino más bien desde las
implicancias hermenéuticas que posee su dinámica en tanto
narración, desde una perspectiva simbólico-mitológica. Ello
nos habilitará a analizar brevemente la interpretación que
han hecho las teologías de la liberación de este relato, para
finalizar con una propuesta de relectura de diversos
elementos que salen a la luz de este estudio, desde otras
miradas teóricas que nos ofrece la filosofía política
contemporánea.
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