El grupo de Shanghai: su entorno geopolitico.

AuthorToro, Agustín

Los recientes hechos que han derivado en un conflicto en Afganistán han puesto en evidencia la situación altamente inestable del Asia central. La región sufre graves problemas de seguridad internos tales como el fundamentalismo, el separatismo étnico, el narcotráfico y la pobreza. Por otra parte, las fuertes presiones hegemónicas regionales y extrarregionales, se han visto acentuadas por el interés por controlar sus recursos energéticos. El Grupo de Shanghai, como organismo de seguridad multilateral del Asia central, coincide con una acción definitiva contra el terrorismo en dicho país, por cuanto éste es uno de sus objetivos fundacionales. Sin embargo, las consecuencias que podría tener en el futuro un Afganistán e incluso un Pakistán, con gobiernos determinados por potencias occidentales, afectaría el concepto de seguridad regional del Grupo de Shanghai y su objetivo de no aceptar la injerencia de gobiernos extranjeros en el plano económico, político o militar. ¿Podría llevar esto a una balcanización del Asia central o reafirmará las posibilidades de una consolidación del Grupo de Shanghai?

**********

La región del Asia central perteneció por más de cuatro siglos, primero al imperio raso y luego a la Unión Soviética, que la dividió en las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. En 1990, cuando se disolvió la URSS dando paso a la Comunidad de Estados Independientes, estas repúblicas asumieron sus soberanías totales y comenzaron a buscar sus propios destinos en un entorno geopolítico que incluye a la Federación de Rusia, la República Popular China, Turquía y los Estados del Asia central sur, Irán, Afganistán, Pakistán y la India.

Los nuevos Estados atraviesan por el siempre difícil proceso de consolidación interna en lo social, lo político y lo económico. Sus territorios tienen una posición geográfica relativa de suma importancia geoestratégica por su ubicación en el centro mismo de Euroasia y económica por cuanto en ellos se encuentran reservas de petróleo y de gas natural que se estiman similares a las del Golfo Pérsico.

En la región, con una población total de 50 millones de habitantes, están presentes variadas culturas y etnias asiáticas, chinas e indoeuropeas; la religión islámica de tendencia moderada es la mayoritaria.

Sus vecinos, algunos son potencias universales y otros regionales, tienen intereses variados sobre cada uno de los Estados. El investigador Ma Gang, el año 2000 escribió sobre esta situación: "Después del colapso de la Unión Soviética, esta región ha llegado a ser un escenario de la política internacional. Los Estados que la integran están situados en el corazón mismo de una extensa área geográfica en la cual se generó un vacío de poder político y militar; los problemas geopolíticos están derivando en sentimientos étnicos separatistas, extremismos religiosos y conflictos terroristas internacionales" (1).

La nueva situación internacional que se está viviendo desde el 11 de septiembre del año 2001 demuestra que no está aún bien definido el orden internacional que formuló el Presidente Bush inmediatamente terminada la guerra del Golfo. Estados Unidos es la única superpotencia militar, pero no ha logrado alcanzar la seguridad internacional y nacional propia de esa condición potencial; particularmente su seguridad interna fue seriamente afectada, por primera vez en su historia, por un acto de terrotismo internacional no previsto en sus políticas militares y que provino precisamente de un fanatismo islámico cuyas bases se radican en el Asia central. Esta falta de previsión resulta poco comprensible cuando desde años atrás el gobierno norteamericano tenía ya su mirada puesta en el Asia central y comprendía y recelaba del fanatismo fundamentalista islámico.

Según el investigador Wang Haiyun, el interés de Washington por la región asiática central quedó determinado en "la nueva estrategia de Estados Unidos establecida en 1997 y en la cual se reconocen como objetivos políticos para ellos: i) incentivar la independencia total de los Estados regionales de la Federación de Rusia; ii) cooperar económicamente en la explotación de sus ticos recursos petroleros y de gas natural; iii) contener las posibles amenazas hacia ellas de los fundamentalismos islámicos de Irán y Afganistán y finalmente iv) incentivar el imperio de sus valores, particularmente su visión democrática y de derechos humanos en cada uno de los nuevos Estados soberanos" (2).

Las dos potencias, euroasiática (Federación de Rusia) y asiática (China), tienen intereses encontrados con los de Estados Unidos. La primera tiene como objetivo de seguridad nacional mantener su influencia política, militar y económica en una región que estuvo unida a ella por siglos y por lo tanto no puede aceptar una injerencia de otra potencia que, como la norteamericana, proviene de un lejano espacio exterior. La segunda, la República Popular China está vinculada geográficamente, y tiene fronteras comunes con Kazajstán, Kyrguistán y Tayikistán, y precisamente en sus territorios fronterizos vive una población china de religión islámica que aspira a un separatismo político.

Como forma de impedir una intromisión foránea en el Asia central, en 1996 la República Popular China propició la organización del Grupo de los 5, cuya primera reunión se efectuó en Shanghai. El ingreso al Grupo del Estado de Uzbekistán aumentó su número a 6. Si bien los objetivos iniciales fueron la solución de los problemas fronterizos de seguridad, en las sucesivas reuniones de los años 1997 (Moscú), 1998 (Alma Ata), 1999 (Bishkek), 2000 (Dushanbe) y 2001 (Shanghai), se gestó una organización de carácter formal denominada "Shanghai Cooperation Organization" (SCO), que preconiza la efectiva cooperación económica, científica, tecnológica y educacional, la materialización de programas conjuntos para el aprovechamiento de la energía, la protección ambiental y una articulación político-militar para asegurar la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

EL ENTORNO GEOPOLÍTICO

  1. El espacio geográfico

    Geográficamente, el Asia central está determinada por la zona que une los mares interiores, Caspio y Aral, con la región nor-occidental de la cordillera de los Himalaya y la región de los lagos en Kazajstán, extendiéndose hacia el sur y el norte con los Estados de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikístán y Kyrguijstán. Sin embargo, no se puede desconocer que también son parte de ella los espacios fronterizos del norte de Irán, de Afganistán, de Pakistán e incluso de la India; los del sur de Rusia y del extremo oeste de la República Popular China. Este es, a nuestro juicio, el real cuadro que determina a los actores en escena: dos actores internacionales, Rusia y la República Popular China, tres regionales, India, Pakistán e Irán y seis Estados sin características actuales de potencias, pero que pueden serio en un futuro no lejano. La ubicación del Asia central le da un carácter pivotal, en el que se vinculan el Lejano Oriente, el sur de Asia, Rusia y el Medio Oriente. Cualquier cambio dentro del Asia central, puede tener fuertes repercusiones en dichas regiones.

  2. Los recursos energéticos y minerales

    Un elemento de creciente importancia estratégica en la región es, por una parte, el control de la producción de gas y petróleo y la existencia de ricos yacimientos de uranio y por la otra, el control de los oleoductos para trasladar dicho petróleo a los mercados occidentales y del este de Asia. Las repúblicas de Asia central han buscado explotar sus recursos naturales, principalmente petróleo, para garantizar su seguridad económica e independencia política. El petróleo de la región es de muy buena calidad, siendo después del Golfo Pérsico, la segunda región con mayores reservas de dicho recurso en el mundo. La zona del Mar Caspio posee enormes recursos de petróleo y gas. El control sobre el desarrollo de esos depósitos y las potenciales rutas de los oleoductos y gasoductos afectarán de manera importante el futuro político y económico de los países del Asia central y también de Rusia, China, Turquía e Irán, además de los evidentes efectos estratégicos de una disminución de la importancia relativa del Golfo Pérsico.

    Según lo expresa el investigador Wang Haiyun, ya citado, sin tener aún una estadística completamente segura, los antecedentes proporcionados por estudios geológicos determinan que las reservas de petróleo, incluyendo el mar Caspio, serían de aproximadamente 23 billones de toneladas. Si a las reservas petroleras se agregan las de gas natural, que se han estimado en un mínimo de 3.000 billones de toneladas, el Asia central sobrepasaría en recursos energéticos a la del Golfo.

  3. Los problemas de seguridad

    Fundamentalismo musulmán

    El fundamentalismo musulmán se basa en una percepción de maltrato e impotencia y la consiguiente búsqueda de una solución ante esta situación en la ortodoxia religiosa y el Estado teocrático. Dicho proceso respondería a una crisis de conciencia histórica y política ante su fracaso frente a Occidente. En una de sus variantes, es una forma de afirmación de autonomía e independencia política aparentemente bajo la forma de una resistencia nacional, enfrentando a las potencias occidentales. Es, además, un intento de sustentar un discurso de independencia e integridad cultural ante la amenaza occidental (3). Bajo una de sus variantes de carácter violento, es una forma de internacionalismo que busca la constitución de Estados islámicos sin importar el origen nacional. Esta vertiente tuvo un fuerte auge con posterioridad al retorno a sus países de origen de los voluntarios musulmanes que combatieron en la guerra de Afganistán. La organización liderada por Osama bin Laden refleja este tipo de posiciones.

    Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones. La primera es que podemos distinguir muchas formas de integrismo musulmán y muchas formas de conducta en función del contexto nacional en que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT