Grandes desafios, ?mecanismos idoneos?: evolucion del pensamiento estrategico de Nigeria tras la emergencia de Boko Haram.

AuthorCarreno, Eduardo L.
PositionOpinion - Ensayo

En el caso de Nigeria, tanto su insercion internacional como su definicion estrategica han sido formuladas simbioticamente desde la independencia, en terminos de motivaciones nacionales, imperativos particulares y consideraciones politicas internacionales. Ademas, a menudo sus lideres han subrayado el vinculo indisoluble entre seguridad nacional y estabilidad subregional. Esto ha llevado a que muchos aspectos de su politica exterior y politica de defensa hacia Africa Occidental sean una extension de sus intereses internos.

La trayectoria diplomatica de Nigeria propicio, durante decadas, el desarrollo de un particular pensamiento estrategico. En efecto, el regimen de Abuja ha intentado disipar los temores de otros Estados frente a su liderazgo hegemonico a traves de la promocion de la paz y cooperacion regional. Asimismo, la guerra civil (1967-1970) se convirtio en una leccion historica para los sucesivos gobiernos, hasta el punto de institucionalizarse como un "procedimiento operativo estandar", es decir, un marco de analisis de eventos u opciones estrategicas que permite enfrentar distintas contingencias, particularmente, todas aquellas que implican una amenaza a su integridad territorial.

Nigeria es un pais diverso, con cerca de cuatrocientos grupos etnicos, lo cual ha generado todo tipo de problemas politicos desde la independencia. Asimismo, es considerado un "gigante con pies de barro", por cuanto aspira a convertirse en una potencia regional gracias a su estabilidad macroeconomica, poder militar, numerosa poblacion y recursos naturales. Sin embargo, debe enfrentar una serie de fuerzas centrifugas de orden interno que frenan ese ascenso en el sistema internacional (por ejemplo, tensiones etnico-confesionales, mala gobernanza, corrupcion endemica, etc.).

Todo ello ha condenado al 75% de la poblacion local a vivir bajo el umbral de la pobreza absoluta, ocupando el lugar 152 del Indice de Desarrollo Humano 2015, de un total de 188 paises. El informe de la Comision Presidencial sobre los Retos de Seguridad en la Zona Nororiental estimo que las carencias politicas e institucionales en la prestacion de servicios publicos son una de las principales causas de la insurgencia de Boko Haram (Institute for Security Studies, 2011).

En este contexto, la emergencia y avance de Boko Haram por varias regiones del pais, desde el ano 2002, como tambien en varios Estados de Africa Occidental, han obligado al gobierno federal nigeriano a repensar las directrices de su politica de seguridad y defensa, como tambien a movilizar la mayor cantidad de recursos militares desde el final de la guerra de Biafra. Asi, el objetivo de este trabajo es analizar el plan estrategico impulsado por Nigeria para frenar las acciones terroristas de Boko Haram, particularmente el impacto de este en las areas claves del poder militar. Para lo anterior, se consideraran en este estudio--primero--las fortalezas y debilidades de Boko Haram; segundo, las opciones politicas y militares del regimen de Abuja para contrarrestar las condiciones estructurales que promueven el avance de este grupo insurgente; tercero, el grado de profesionalizacion de las Fuerzas Armadas nigerianas, y cuarto, la asistencia militar de aliados regionales y extrarregionales.

EMERGENCIA DE BOKO HARAM Y SU IMPACTO EN LA CULTURA ESTRATEGICA (1) DE NIGERIA

En terminos generales, Boko Haram es predominantemente una insurgencia islamista. Su retorica se funda en una oposicion cultural generalizada al "secularismo" y "occidentalizacion" que los britanicos introdujeron en el pasado y que las elites politicas nigerianas han controlado por decadas (Udounwa, 2013). Asimismo, promueve en Nigeria una estricta aplicacion de la Sharia o ley islamica, considerandose apostatas o infieles que merecen morir a todos aquellos que apoyan al regimen de Abuja.

En un principio, tal como sostiene Pablo Franco (2013), Boko Haram tenia como tactica la violencia sectaria contra los cristianos, utilizando siempre en sus acciones palos, machetes y armas pequenas. Sin embargo, hace unos anos cambio el modus operandi y comenzo a emplear autosbomba contra sus objetivos. Entre estas acciones terroristas destaca el exitoso ataque a la oficina de Naciones Unidas en Abuja, el 26 de agosto de 2011, en el cual murieron dieciocho personas.

Boko Haram ha ampliado su base de operaciones mas alla de las fronteras de Nigeria, estableciendo vinculos con otros violentos grupos extremistas dentro de la region y el continente africano. Destacan, entre estos, el acercamiento a organizaciones como Al Qaeda del Magreb Islamico (AQMI), Movimiento para la Unicidad y la Yihad en Africa Occidental (MUYAO), Al-Shabbaab y Estado Islamico (EI) (2).

Ante estos hechos, la estrategia de seguridad nacional de Nigeria dispuso la creacion de nuevas agencias, como tambien un aumento relativo del gasto militar, el cual promedia los ultimos seis anos el 3,5% del presupuesto general (Stockholm International Peace Research Institute, 2016), es decir, aproximadamente US$ 1,7 billones (International Crisis Group, 2016). Ademas, a fin de dar un nuevo impulso a la lucha contra los insurgentes, el gobierno nigeriano reemplazo a los responsables de los servicios de seguridad, incluido el ministro de Defensa, el asesor de Seguridad Nacional, jefes de servicio y el inspector general de la policia (Udounwa, 2013). La presidencia creo tambien, el ano 2011, el cargo de coordinador nacional de lucha contra el terrorismo.

En paralelo, se establecio un comite de seguridad nacional en el noreste del pais, como tambien se constituyo en el estado de Borno la Fuerza de Tarea Conjunta Operacion Restaurar el Orden (JTF-ORO). Esta estuvo integrada por personal del Departamento de Seguridad del Estado, la Agencia de Inteligencia de la Defensa, la policia, el servicio de aduanas y el servicio de inmigracion.

El gobierno nigeriano identifico tambien aquellas fronteras porosas que servian como rutas de transito para el movimiento de los insurgentes. Ante esto, se diseno una estrategia basada en seguridad publica y estabilidad nacional, propiciandose asi la utilizacion de modernos recursos tecnologicos en el campo de la inteligencia, la vigilancia, la deteccion y la informatica. De acuerdo a la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional, el objetivo de la estrategia nigeriana es aprovechar los avances tecnologicos y los cuerpos legales disponibles para combatir el terrorismo de Boko Haram (Udounwa, 2013).

Por otra parte, para las autoridades nigerianas, las acciones de Boko Haram muestran una convergencia de elementos terroristas y criminales. Por lo tanto, para enfrentarlo se requiere de un enfoque de contrainsurgencia, que incluya la lucha contra el terrorismo, asi como tambien componentes propios del mantenimiento del orden publico.

Con este fin, el gobierno federal creo en 2012 el cargo de coordinador nacional de contraterrorismo, como tambien dispuso, en 2014, el desarrollo de una nueva estrategia de seguridad nacional. Ademas, el Centro de Contrainsurgencia del Ejercito inicio, en 2013, el entrenamiento de 3 mil hombres en ambitos especificos como patrullaje urbano, combate sin armas y derecho internacional humanitario (International Institute for Strategic Studies, 2015).

En enero de 2012, el ex presidente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT