Government and Governance of Security. The Politics of Organized Crime in Chile.

AuthorL., Jose A. Morande
PositionResena de libro

CARLOS SOLAR

Routledge Studies in Latin American Politics New York and London, Routledge, Taylor & Francis Group, 2018 157 paginas.

Como sugiere el titulo del texto de Carlos Solar, uno de los temas de mayor relevancia y preocupacion en las agendas de las politicas publicas y en los estudios especializados sobre institucionalizacion y participacion en sociedades democraticas contemporaneas, es el gobierno y la gobernanza de la seguridad en el campo del crimen organizado.

En efecto, a partir de un estudio de caso, el trabajo aborda las amenazas a la seguridad y capacidades de respuesta de las instituciones gubernamentales nacionales en Chile, a partir del proceso de retorno a la democracia, esto es, desde los inicios de 1990 hasta mediados de la presente decada. Para los fines explicativos del objeto de estudio, de que manera la evolucion del proceso de redemocratizacion ha afectado las formas de gobernanza en seguridad.

Ciertamente que la seleccion de periodo de transicion politica y democratizacion reciente de la sociedad chilena, ofrece un punto de inicio propicio para analizar y evaluar el desarrollo y dinamismo de politicas y estrategias institucionales y gubernamentales respecto del trafico de drogas, lavado de dinero y contrabando humano, como de sus efectos y amenazas crecientes para la naciente democracia sudamericana.

En la primera parte del libro y a modo de introduccion, su autor identifica y dimensiona la naturaleza y alcances de la seguridad y crimen organizado como retos crecientes para el estado en nuestros dias. Asimismo, expone y justifica con fundamentos, la seleccion del caso chileno post autoritario para su estudio, puesto que lo califica como expresion de paises que se han visto enfrentados a esta situacion demandante y compleja y han podido responder a traves de politicas incrementales y parciales a esta nueva realidad, a traves del crecimiento y desarrollo de una comunidad policial criminal diversa y mas transversal y consensual en sus criterios funcionales.

Adicionalmente, uno de los argumentos que se esgrimen para la seleccion de Chile democratico como caso de estudio en el ambito de su exposicion al crimen transnacional, es su comparacion en el concierto latinoamericano. A saber, estabilidad politica, crecimiento de mercados financieros-comerciales y estandares de consumo. Asimismo, las tasas de criminalidad, victimizacion de corrupcion y percepciones frente al crimen organizado, permanecen entre las mas bajas de la region. Por ultimo, la dimension demografica y la naturaleza centralizada del Estado ameritan estudiar el caso chileno, por cuanto permite un mejor manejo de la administracion de la justicia criminal en comparacion con gobiernos de naturaleza federal existentes en la region latinoamericana.

Desde un punto de vista de los enfoques conceptuales introducidos por el autor para la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT