Gloria Banus Velasquez.

AuthorOrrego Vicuna, Francisco
PositionObituario

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se conduele del fallecimiento de su muy distinguida colaboradora Gloria Banús Velásquez, ocurrido recientemente en Santiago. Por más de cuarenta años se desempeñó Gloria como funcionaria de la Universidad de Chile, primero en la Facultad de Derecho y luego en este Instituto, en el que contamos con su activa participación desde 1976.

Fue una mujer de excepcional inteligencia, entera dedicación a su trabajo y, sobre todo, dotada de una gran simpatía, sentido del humor e inacabable optimismo. Sirvió de apoyo a todos sus compañeros de trabajo en forma constante y especialmente en momentos de dificultad, fuera esta personal o institucional, que no fueron pocos.

En la Facultad de Derecho mostró su gran capacidad como dirigente del estamento del personal no académico, que la llevó a ser elegida al Consejo de esa Facultad. En su desempeño siempre se guió por claros principios de respeto a la función universitaria, jerarquía académica y salvaguarda de la libertad. En función de dichos principios participó también activamente en la ya histórica y famosa toma de la Facultad por quienes compartían sus valores democráticos y se oponían a los intentos de instrumentarla ideológicamente, entonces en pleno desarrollo.

Su actividad en el Instituto fue mucho más allá de las funciones administrativas que ejercía. Con un talento para la organización de actividades verdaderamente excepcional, fue el alma de muchos programas de graduados, innumerables cursos de extensión y numerosos seminarios y conferencias. Todos quienes han participado en esas actividades, ayer u hoy, pueden ofrecer testimonio de esta singular dedicación y eficacia. Muchos son los que deben a Gloria Banús sus títulos universitarios, como también sus títulos de abogado, por haberles ofrecido consejos llenos de experiencia y oportunidad.

Las principales ciudades y puntos de interés de todo Chile se vieron favorecidos por la actividad vertiginosa desarrollada por Gloria a lo largo de muchos años. Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Pucón, Osorno, Valdivia, Puerto Varas, Ralún, Puerto Montt y Punta Arenas son algunos de los lugares que vienen rápido a la memoria.

En otra dimensión, Gloria Banús fue también una activa exploradora en el curso de su actividad de organización de eventos. Cuatro encuentros memorables fueron posibles gracias a su gestión. Un seminario sobre temas antárticos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT