La globalizacion economica del siglo XXI. Entre la mundializacion y la desglobalizacion/The economic globalization of the 21st Century. Between globalization and deglobalization.

AuthorOrtiz, Gerardo Coppelli

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Tras siglos de influencia economica, social y cultural de las grandes potencias sobre los paises menos desarrollados, a traves de canales que de forma generica hemos denominado, segun el momento o situacion, colonizacion, mundializacion, internacionalizacion, integracion, cooperacion, entre otros, rescatamos un termino que, al parecer, al menos modernamente, concita la comprension generalizada de los actores de la comunidad internacional. Nos referimos al concepto de "globalizacion".

Y es que en el ultimo par de siglos, sea cual sea la forma a traves de la cual interactuen los actores internacionales, estos han procurado, en mayor o menor medida, la forma de establecer vias de conexion economicas y comerciales, para satisfacer sus necesidades de diversa indole, generando canales expeditos para el envio de mercancias a otras latitudes, asi como tambien abrir las puertas de sus propios mercados para el ingreso de productos de la forma mas fluida posible.

Sabemos que, conceptualmente, el termino globalizacion puede abarcar un amplio espectro de areas, entre otras, globalizacion economica, globalizacion social o globalizacion cultural. Para los fines del presente trabajo, el foco de atencion lo centraremos en la globalizacion de tipo economica y, fundamentalmente, su influencia en materia de relaciones economicas internacionales (REI). Tambien se abordara la siempre controvertida opinion disidente del actual modelo economico imperante, que plantea lo que para algunos se podria denominar "uniglobalizacion", es decir, la imposicion de un modelo economico global de las grandes potencias, y hoy en dia, las empresas multinacionales, sobre las economias menos desarrolladas, mas bien capturadas por la globalizacion de actores relevantes de ella, siendo la globalizacion, o mas bien dicho la uniglobalizacion, un agente de felicidad para algunos, y el motivo de infelicidad para otros (Bauman: 2015, 7). Junto con ello, el analisis del denominado proceso de "desglobalizacion", el que para algunos representa el termino de las tradicionales formas de relacion economica a nivel global.

Frente a los objetivos que en materia economica, comercial y de integracion, se ha trazado la comunidad internacional para el mediano plazo, a traves de las distintas organizaciones y acuerdos creados para este fin, resulta pertinente detenerse y analizar el camino recorrido y lo que falta por avanzar. El muy parcial cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del ano 2015 (1), los ambiciosos diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el horizonte del ano 2030, el fracaso del cierre de las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), entre otros desafios economicos internacionales, ponen al mundo en un escenario de incertidumbre economica, planteando--al mismo tiempo--interrogantes sobre la forma a traves de la cual los objetivos propuestos se lleguen o se puedan llegar a cumplir.

Del cumulo y analisis de variables que asoman en estas materias, a saber, la globalizacion economica, la uniglobalizacion o la desglobalizacion, resulta el marco conceptual que nos llevara a la proyeccion de resultados en el horizonte del 2030. Identificar la forma a traves de la cual la comunidad internacional lleva adelante hoy sus negociaciones, alcanzando una forma de globalizacion que procure identificar a la persona como centro esencial de sus objetivos, es la tarea que procuramos develar.

Junto con lo anterior, la globalizacion, la cooperacion y la integracion han sido conceptos que se vinculan estrechamente. Los actuales procesos de integracion economica, son el resultado concreto de la existencia de un modelo economico que procura el acercamiento entre los Estados. De forma particular, a traves, por ejemplo, de acuerdos de libre comercio, acuerdos preferenciales o acuerdos de cooperacion y complementacion economica, los Estados han concretizado normativamente su relacion economica internacional.

En funcion de lo anterior, se desarrollan y analizan algunos conceptos de globalizacion en terminos generales, lo que sumado a los conceptos ya descritos, nos adentraran en la revision de la globalizacion economica en el siglo XXI, y mas especificamente, desde el periodo actual, al ano 2030.

Para hacer un analisis de la globalizacion economica, debemos seleccionar algunos aspectos relevantes de revision, que permitan concebir una idea de lo que llamaremos proceso-fenomeno de la globalizacion economica, y que nos sirvan de base para futuros alcances de la investigacion sobre este tema. En este sentido, analizaremos la globalizacion economica desde un punto de vista historico, su dimension y, por supuesto, sus efectos, para luego, reconociendo la trascendencia de la globalizacion economica como fundamento de la integracion y cooperacion economica internacional, entrar al analisis de las REI.

Y es que resulta relevante el analisis de las variables asociadas a la globalizacion economica, dada la paradojal disyuntiva que se abre tras determinadas preguntas. Si la globalizacion ha traido tantos beneficios objetivos, medibles y cuantificables, ?por que en ocasiones resulta tan controvertida? ?Nos encontramos en un nuevo momento historico que redefine la forma de hacer economia global? Reconociendo los beneficios que trae consigo la globalizacion economica ?es tiempo de procurar nuevos caminos que conciten un acuerdo mas generalizado? Yendo mas alla de lo que conocemos como globalizacion, ?es esta la que ha generado el bienestar social actual desde el punto de vista de los intercambios comerciales, o dicho bienestar obedece a otros factores economicos que aun no logramos distinguir?

LA GLOBALIZACION QUE CONOCEMOS

Desde hace ya algun tiempo, el termino "globalizacion" esta presente en todos los ambitos, tanto academicos como extra-academicos. Cualquier situacion que guarde relacion con conexion, cercania, traslado o movimiento, nos acerca a su definicion. Sin embargo, podriamos preguntarnos: ?que es formalmente? pues no nos encontramos ante un termino univoco, ya que el vocablo obedece a diversas definiciones, cercanas unas con otras, complementarias tal vez, pero que en su conjunto dan forma a uno de los movimientos conductuales que mayor relevancia, para bien o para mal, ha tenido el mundo en la ultima parte de su historia.

Para Goldin y Reinert (2007:28), por ejemplo, globalizacion es un "fenomeno" (2), y la definen como "un incremento del impacto sobre las actividades humanas, debido a las fuerzas que se extienden mas alla de las fronteras nacionales". La globalizacion puede tener incidencia en lo economico, lo social, cultural, politico, tecnologico y hasta en lo biologico, como seria el caso de la transmision de enfermedades a escala global.

Manteniendo el criterio de multiple aplicacion del concepto de globalizacion, y tambien apuntando a la globalizacion como fenomeno, Hinojosa (2005: 2) senala que la globalizacion es un fenomeno "que trae consigo una serie de connotaciones economicas, politicas, sociales e incluso culturales". Tambien nos plantea una distincion y separacion entre los conceptos globalizacion y "mundializacion". Al respecto, senala que globalizacion es un concepto mas acertado que el de mundializacion, por cuanto el segundo tiene una connotacion eminentemente geografica. Globalizacion es mas general y mejor adaptado a la realidad. Esto, sin perjuicio de que a nuestro entender, y para los fines de abordar la tematica de las REI, el concepto mundializacion y su variable geografica sea un termino acertado en ese contexto.

Otros sostienen que la globalizacion es un "proceso" (3) sociohistorico y multidimensional, que conduce a la supresion de las barreras al libre comercio. Esta expresion se aplica a la creciente interdependencia entre la produccion, el mercado, el comercio y las finanzas, y a la alta participacion de las economias nacionales en un sistema internacional. Fruto de lo anterior, "la globalizacion ha fomentado el crecimiento economico y la modernizacion de diversas partes del mundo, al mismo tiempo que ha generado cambios y nuevas tensiones sociales en la distribucion nacional e internacional de los recursos" (Molano, 2007: 12).

Como proceso, tambien encontramos una definicion en un informe de la CEPAL del ano 2002, que senala que la globalizacion, aunque posea dimensiones economicas muy destacadas, evoluciona concomitantemente a procesos no economicos, que tienen su propia dinamica y desarrollo, y por tanto, no obedece unicamente a determinismos de tipo economico. Segun este informe, la dinamica del proceso de globalizacion, en sus diversas vias, esta determinada, en gran medida, por el desigual caracter de los participantes. En su desarrollo ejercen una influencia preponderante los paises desarrollados y las grandes empresas multinacionales, y en una medida mucho menor, los gobiernos de los paises en desarrollo (Cepal, 2002: 17).

Tomassini (1996: 318) tambien define la globalizacion como un proceso, en particular, como "un conjunto de transformaciones que afectan a la sociedad, la economia, la politica, los nucleos urbanos, la empresa, la oficina, el hogar y la utilizacion del tiempo libre". Para el autor, la globalizacion representa un conjunto de cambios que no plantea interrogantes tanto acerca de su existencia misma, o de su profundidad, como aquella mas fundamental acerca de si responden o no a un patron comun y, en caso afirmativo, de cual seria su origen y sentido.

De forma complementaria a lo anterior, y para ambas variables del concepto de globalizacion, esto es, como fenomeno y como proceso, resulta pertinente identificar a quien afecta directamente la globalizacion, o mejor dicho, quienes son los sujetos activos de la misma. En este orden de ideas, Allard (2010:77) senala que la globalizacion, por su naturaleza, obliga a ampliar el numero de actores, no solo a los Estados y organizaciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT