El giro a la izquierda del ano 2003 como paradigma historico en Argentina: personalismo politico en perenne renovacion/The turn to the left of the year 2003 as a historical paradigm in Argentina: political personalism in perennial renewal.

AuthorPereira, Eduarda Moura

INTRODUCCION

Desde fines de los anos '90 hasta mediados de la primera decada del 2000, America Latina paso por significativos cambios en la conduccion politica de varios de sus paises. Con la involucion de los presupuestos neoliberales y el consecuente fracaso de los estimulos al crecimiento financiados por organizaciones norteamericanas, a fines del siglo xx, el calentamiento de urgencias populares por una agenda de orden social hizo que una buena parte del continente pasase por un giro a la izquierda que cambio significativamente las prioridades gubernamentales en estas naciones. En todos los paises envueltos en este cambio--a saber, Venezuela (1998), Chile (2000), Brasil (2002), Argentina (2003), Uruguay (2005), Bolivia (2005), Nicaragua (2006) y Ecuador (2007)--las medidas adoptadas por los gobiernos de izquierda lograron exito en reducir la desigualdad, sea por aumento de los gastos con programas sociales, sea por politicas dirigidas a la reorganizacion del mercado de trabajo.

En este sentido, el objetivo de este trabajo es comprender si, de hecho, la promocion del gobierno kirchnerista a comienzos del siglo XXI puede considerarse una coyuntura critica. Este concepto, a su vez, hace parte del movimiento de investigacion llamado "institucionalismo historico", que presta especial atencion a las asimetrias de poder asociadas al funcionamiento y al desenvolvimiento de las instituciones politicas en los diferentes paises, defendiendo una causalidad social dependiente de su trayectoria historica. Asi que se propone un cuadro analitico dividido en tres etapas: primero se determinan las condiciones permisivas para el giro a la izquierda; despues se investigan las condiciones productivas, resultado de un momento previo de inestabilidad y que han convergido hasta una ocurrencia de naturaleza especifica y, por fin, se establecen los mecanismos de reproduccion, o las condiciones que permitieron la continuidad historica de su legado.

Ademas de esa introduccion, el articulo esta estructurado en seis secciones principales. En la primera se presenta la metodologia utilizada y se situa el concepto de coyuntura critica dentro del institucionalismo historico. En la segunda, se presentan las condiciones permisivas al giro a la izquierda en Argentina. Enseguida, se abordan las condiciones productivas del giro a la izquierda y luego las condiciones de reproduccion del kirchnerismo. En la quinta seccion, el personalismo politico es conceptuado como razon de continuidad de los movimientos manifestados en la figura de Peron y Kirchner. Por ultimo, en las consideraciones finales se discuten los enfrentamientos actuales en Argentina, sosteniendo la idea de que hay una trayectoria historica que perpetua esos personalismos en el imaginario y en la historia argentina.

  1. METODOLOGIA

Segun Sven Steinmo (2008), institucionalismo es un abordaje en la cual se presta especial atencion al papel que juegan las instituciones en la estructuracion del comportamiento. A diferencia de otros enfoques en las ciencias sociales, aqui se hace aun mas importante analizar cuestiones empiricas del mundo real coordinadas a una orientacion historica, para establecer las causalidades que hacen posible la ocurrencia de cierto resultado. Siendo asi, "historical institutionalists make visible and understandable the overarching contexts and interacting processes that shape and reshape states, politics, and public policymaking" (Skocpol & Pierson 2002, pp. 694).

Tres son los factores que justifican la utilizacion del analisis historico para investigaciones cientificas. En primer lugar, ocurrencias politicas en contextos historicos sugieren consecuencias directas para decisiones y ocurrencias subsecuentes. En segundo lugar, se considera que agentes sociopoliticos pueden aprender con la experiencia. Por ultimo, las expectativas futuras seran moldadas por el pasado (Steinmo 2008, pp. 132). Eso sugiere una dependencia entre las cadenas de acontecimientos situados en la dimension temporal, favoreciendo investigaciones que especifican secuencias causales y efectos combinados que refuerzan la recurrencia de padrones particulares en el futuro, ademas de remover ciertas opciones del menu de posibilidades politicas (Pierson & Skocpol, 2002).

En este sentido, los llamados procesos path dependent sintetizan la importancia mayoritaria que se debe prestar al orden en que ocurren los eventos historicos para que se desencadenen esos padrones particulares. Esa es la idea detras del concepto de coyuntura critica, segun el cual la interaccion de diferentes secuencias causales puede resultar en consecuencias especificas que se caracterizan por cambios significativos de ambito politico, economico y social (Capoccia & Kelemen, 2007).

Ruth Berins Collier y David Collier (1991) sostienen que el concepto de coyuntura critica contiene tres elementos: la afirmacion de que cambios significativos se produjeran en cada caso; el aserto de que este cambio tuvo lugar de distintas maneras en los diferentes casos, y la hipotesis explicativa sobre sus consecuencias. Por ende, para ser considerada coyuntura critica, el momento de cambio debe resultar en legados que posibiliten la ruptura de los padrones previamente establecidos y ser capaz de instituir nuevos procesos de trayectoria dependiente.

Collier y Collier (1991) proponen los "bloques de construccion" que deben integrar la investigacion, ellos son: (i) las condiciones antecedentes contra las cuales se evalua la coyuntura critica; (ii) la crisis (o clivaje) que emerge de las condiciones antecedentes y desencadena la coyuntura critica, y (iii) los mecanismos de reproduccion que componen el legado del proceso. Analogamente, Soifer (2012) sugiere una distincion entre condiciones permisivas y condiciones productivas para constituir el cuadro analitico de coyunturas criticas. Las primeras senalan las circunstancias que marcan el aflojamiento de las restricciones al cambio y las segundas actuan dentro del contexto de esas condiciones permisivas para producir los enfrentamientos que posibilitan la transformacion politica. Para profundizar el aspecto cientifico del articulo se utiliza el metodo process-tracing para constituir una explicacion causal en torno de ocurrencias secuenciales y contiguas. En ese sentido, se presta especial atencion a los procesos, secuencias y coyunturas de eventos para capturar los mecanismos en accion a traves de un analisis que puede ser tanto deductiva cuanto inductiva (Bennett & Checkel, 2015). Asimismo, una investigacion que utiliza el metodo process-tracing debe contemplar tres elementos esenciales: observacion de procesos causales, descripcion y secuencia (Silva & Cunha 2014). En ese marco, la principal cuestion que orienta el articulo es comprender si el giro a la izquierda en Argentina logro exito en desencadenar una trayectoria de enfrentamiento al status quo con condiciones suficientes de perpetuarse en el tiempo y el espacio.

  1. CONDICIONES PERMISIVAS

    En un contexto de coyuntura critica, las condiciones permisivas senalan un momento de inestabilidad del sistema en analisis. En ese sentido, esa seccion trata de los acontecimientos previos que posibilitaron el cambio del status quo en Argentina, bajo el entendimiento que son necesarias condiciones adversas anteriores para que los agentes politicos, economicos y sociales logren movilizar las estructuras que viabilizan el giro a la izquierda.

    2.1 Peronismo: la creacion de un movimiento partidario

    Peronismo es un movimiento socio-politico iniciado en mediados de los anos 1940 que luego se convirtio en el mas importante partido politico argentino, constituyendo con la Union Civica Radical un sistema bipartidista que perduro por mas de cinco decadas, pese a tres dictaduras militares. Dicho movimiento es intrinseco a la figura personalista de Juan Domingo Peron, coronel del Ejercito que habia actuado como Secretario de Trabajo y Prevision a lo largo del gobierno militar de Ramirez y Julian Farrell, y que ha entrado a la historia como el Presidente mas alineado al movimiento sindical argentino.

    Antes de Peron, Argentina estuvo caracterizada por la autoridad oligarquica, la economia de bienes primarios y la concepcion europeista de progreso positivista, que se interrumpio tras la eclosion de la Segunda Guerra Mundial (Rodriguez, 2006). Ante el descredito del sistema democratico liberal presidido por partidos tradicionales, una alianza militar nominada Grupo de Oficiales Unidos (GOU) tomo el poder en 1943 mediante un golpe de Estado, senalando el fin de la llamada 'decada infame,' conocida por ser un periodo de gran inestabilidad politica y social, con fuerte persecucion a los trabajadores organizados en sindicatos (Bandeira de Mello, 2016).

    Los esfuerzos del nuevo gobierno convergieron hasta la instauracion de politicas de justicia social con foco en los trabajadores. Aun asi, en 1943 Peron asume el Departamento Nacional de Trabajo y Bienestar y crea la Secretaria de Trabajo y Prevision, division responsable por hacer de la actividad sindical una practica politica. Como secretario, el futuro Presidente logro atraer la CGT1 que, al contrario de la CGT2, conformada por la izquierda socialista, estuvo de acuerdo con la participacion politica y absorbio todas las organizaciones independientes compuestas por los nuevos trabajadores urbanos sin experiencia sindical que habian llegado a los centros urbanos en razon del fenomeno de exodo rural de comienzos del siglo xx (Etulain 2005).

    Las articulaciones entre Peron y sindicalistas resultan en una transformacion del movimiento operario que llega a 1945 con una clase trabajadora casi totalmente peronista (Waldmann, 1986). El 17 de octubre de ese ano ocurre la primera manifestacion maciza de apoyo a Peron, lo que desencadena una crisis de desconfianza dentro de las Fuerzas Armadas y culmina en su prision. Para Horowicz (1986) el 17 de octubre de 1945 puede ser considerado la data de nacimiento del peronismo y el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT