El foro internacional de la ASEAN y la Republica Popular China.

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La relación de competencia estratégica sinonorteamericana es un elemento sustantivo de la seguridad del este de Asia. Pese a que últimamente han surgido expectativas de mejorar la relación bilateral, no se han alterado de manera sustancial las opciones estratégicas de ninguno de ellos, lo que se debe en parte a la percepción negativa china respecto de la fuerte influencia norteamericana en la región. En el sudeste asiático, las disputas en el mar del Sur de China son un espacio sutil de dicha competencia en que confluyen, por una parte, la necesidad china de garantizar su seguridad energética, sus pretensiones de soberanía sobro gran parte de dicho mar y por la otra, la perspectiva norteamericana, que pone un marcado acento en la contención de China y su interés por ampliar su presencia en el plano militar, algo debilitado en la post Guerra Fría. Esto ha llevado a China a revalorizar los esquemas de seguridad multilateral regional, y perseguir un mayor grado de participación, coincidente con el objetivo de construir un mundo multipolar. La activa participación china en el foro Regional de la ASEAN obedece a que es una instancia oportuna para garantizar la estabilidad de la situación estratégica regional, necesaria para facilitar la integración económica y abrir espacios de negociación, pero sin discutir directamente temas de soberanía. Dicha instancia se hace relevante principalmente por su flexibilidad y por el bajo grado de formalización.

INTRODUCCIÓN

Una organización multilateral que ha despertado gran interés en el ámbito de la seguridad dentro del Asia-Pacífico es el Foro Regional de la ASEAN. Dicha organización, surgida en el sudeste asiático bajo el amparo de la Asociación de Naciones del Sudeste, asiático (ASEAN), se ha constituido como la principal instancia de diálogo de seguridad en la Cuenca del Pacífico.

Las particulares características del sudeste asiático han generado las condiciones para la evolución de dicha organización. A pesar de la visión ampliamente aceptada del sudeste asiático como una región política construida en términos conceptuales con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, no se puede obviar el hecho de las intensas relaciones entre los Estados precoloniales, cientos de años antes del impacto del fenómeno colonial en la región, principalmente en el Sudeste asiático continental. Sin embargo, las condiciones geográficas restringieron la interacción entre los Estados continentales e insulares, estableciéndose un factor inicial de heterogeneidad. Por otra parte, la penetración cultural de China e India, aunque no profunda, aumentó la falta de coherencia cultural y de valores de la zona (1).

Durante la ocupación colonial, la principal característica de los países de la región fue su orientación de los Estados hacia la metrópoli, más que hacia los Estados vecinos. La rápida destrucción de dicho orden por parte de Japón, en 1942, reintrodujo las relaciones entre los países de la región y sentó las bases para el surgimiento de un nacionalismo que impidió el restablecimiento del colonialismo sobre bases permanentes. La consolidación de los Estados nacionales tuvo un elemento común, el cual fue la presencia e influencia de las superpotencias en busca de la hegemonía, que estableció un nuevo factor de división. El conflicto ideológico fue la principal forma de división del Sudeste asiático, es decir, la que se dio entre los países comunistas de Indochina y los países bajo influencia occidental. Cabe notar que el nacionalismo siempre estuvo presente, aunque fuera de forma latente, en los conflictos que parecían tener un carácter meramente ideológico.

Pese a la gran heterogeneidad de la región, hubo esfuerzos por estrechar los lazos entre los países no comunistas. Un esfuerzo que logró fructificar fue la ASEAN, creada en 1967 y cuyo propósito fue promover las relaciones económicas, sociales, y culturales entre sus miembros. Inicialmente, ellos fueron Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas y, luego Brunei que se incorporó en 1984. Durante la década de los noventa se integraron Myanmar y los países de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya). Aunque jamás se planteó formalmente, el propósito político subyacente de la ASEAN fue crear un entorno en el cual la sobrevivencia de cada Estado sería asegurada a través del fomento de la estabilidad regional y la limitación de la competencia entre ellos (2).

LA ASEAN Y LA SEGURIDAD

El tema de la seguridad regional ha sido recurrente, debido a que la zona fue un importante terreno de lucha hegemónica por parte de las superpotencias. La Guerra Fría, reflejada en el conflicto de Vietnam, delineó la primera fase del desarrollo de la ASEAN en el ámbito de la seguridad, fundamentalmente en términos de una hegemonía norteamericana y la amenaza de la insurgencia comunista, que tuvo como un hito importante la caída de Vietnam del Sur en 1975 (3).

Las metas fundacionales de la ASEAN eran de suma importancia porque las entonces prevalecientes insurgencias indígenas (principalmente comunistas), amenazaban socavar no sólo los Estados mismos, sino también la estabilidad regional, con la posible consecuencia de involucrar a poderes externos no deseados. Esta estrategia fue expresada en 1971 con la Declaración sobre la Zona de Paz, Libertad y Neutralidad (ZOPFAN) con la idea de paz a través de la neutralidad. El ideal de llegar a la ZOPFAN se vio reflejado en el propósito de crear una zona libre de armas nucleares en el sudeste asiático (SEANWFZ) planteado en la reunión de Ministros de ASEAN en 1984, para restringir las opciones nucleares de las potencias globales y que se constituía en un paso hacia este ideal. El Tratado de Amistad y Cooperación de 1976 dio las bases legales para el ZOPFAN y junto con la Declaración de Concordia de la ASEAN, del mismo año, proveyeron los instrumentos para manejar el orden regional. El Tratado de Amistad incluía mecanismos para la solución pacífica de controversias y la renuncia del uso de la fuerza contra otros miembros. La concordia sumaba la idea de resiliencia (autoseguridad) nacional y de la ASEAN.

La unificación de Vietnam en 1975 y la posterior invasión de Camboya por ese país, en 1978, que reflejaba la disputa mayor entre los intereses chinos y de la Unión Soviética, dieron lugar a una segunda etapa en la evolución institucional de ASEAN, además de un mayor acercamiento con la República Popular China (China), ante la amenaza vietnamita. La consecuencia más evidente de este nuevo contexto fue el establecimiento del secretariado de la ASEAN en Indonesia, que reflejaba el fuerte acento en el sudeste asiático marítimo, con dicho país como primus inter pares dentro de dicha organización (4).

La crisis de Camboya trajo tensión a la región e impidió implementar la ZOPFAN. El propósito de hacer del sudeste asiático una zona libre de armas nucleares fue una medida para llegar al ZOPFAN. Estados Unidos se oponía a este propósito, ya que poseía bases en la región. La imposibilidad de implementar la ZOPFAN no fue obstáculo para que aumentara el diálogo, se aplicara una serie de medidas y se realizaran diversas reuniones para incrementar la cooperación y evitar el conflicto entre sus miembros. Este diálogo le dio el sentido de identidad a dicha organización, al desarrollarse intereses y valores comunes, además de los intereses nacionales. A pesar de mantener conflictos territoriales entre ellos, los países miembros no contemplaron el uso de la fuerza para resolver sus problemas.

El conflicto de Camboya fue la primera amenaza a la paz de la región. Sin embargo, fue claro que ninguno de los países que conformaban la ASEAN tenían la intención de usar unilateralmente la fuerza para revertir la situación y optaron por aumentar la cooperación con actores externos en el uso de una variedad de instrumentos políticos, económicos, diplomáticos y militares. La solución al problema de Camboya en 1991, mediante el acuerdo de París, adoptó la fórmula de la ASEAN que era: total retirada de las tropas vietnamitas de Camboya; autodeterminación para el pueblo camboyano y, finalmente, una Camboya independiente y neutral.

Sin embargo, la parcial solución del problema de Camboya se debió más a los profundos cambios a nivel global, principalmente a la caída de la Unión Soviética (principal socio militar de Vietnam en ese período), y el consiguiente fin de la bipolaridad. Cabe observar que entre los países miembros no había una visión similar respecto de China y del papel de Vietnam, país que siempre se mostró intransigente ante la postura de ASEAN.

La Guerra Fría provocaba la rápida internacionalización de los conflictos regionales y la consiguiente polarización entre la Indochina comunista y la ASEAN no-comunista. Por otra parte, la insurgencia de origen comunista era un factor común entre los miembros, lo que ayudaba aún más a la polarización. Cabe notar que dentro de la ASEAN se mantenían numerosas disputas limítrofes.

Dentro de estas disputas limítrofes, uno de los conflictos que ha generado gran interés en los países de la región es el conflicto del archipiélago de las Spratly, en el Mar del Sur de China. El archipiélago es un conjunto de más de 230 islotes, arrecifes y bancos de arena que cubren un área de 250.000 kilómetros cuadrados y que ha llegado a ser un obstáculo para la creación de estructuras de seguridad multilaterales en la región. China, Vietnam, Taiwan, Filipinas, Malasia y Brunei reclaman la totalidad o parte de las islas Spratlys y el área marítima circundante, cuyo lecho marino contendría petróleo y gas. Además, las islas tienen gran significación para la defensa de rutas marítimas, la interdicción y vigilancia para potencias mayores y menores. Además, las disputas afectan los intereses económicos y de navegación de Japón y Estados Unidos.

Por otra parte, a pesar de la tendencia hacia el incremento de la cooperación, la ASEAN no está exenta de conflictos (5). Ellos incluyen el conflicto sobre las Spratlys, que...

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