Foro America Latina 2010. Un reto de futuro.

PositionCronica

Los días 26 y 27 de noviembre de 2001 tuvo lugar en Santiago la reunión preparatoria del "Foro América Latina 2010. Un reto de futuro", en la que participaron destacadas personalidades del mundo político, empresarial, social, cultural e intelectual.

En el curso de las deliberaciones de la reunión, que fue auspiciada por la Fundación Telefónica España y organizada por la Comisión Sudamericana de Paz, se acordó encomendar a ésta que se ocupara de la creación del "Foro América Latina 2010", espacio de análisis que deberá formular propuestas para que la región asuma las tareas pendientes y los retos de la modernidad y proponer estrategias a fin de que la población pueda intervenir en la determinación de su propio futuro e impulsar la transformación de América Latina.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión, señor Carlos Contreras, dio a conocer a Estudios Internacionales los aspectos más destacados de este mandato, así como de las deliberaciones de la reunión. Señaló que los participantes hicieron hincapié en que hay que transformar la fuerte y multifacética identidad cultural ibero-americana en una fuerza constructora de futuro, para lo cual se propuso convocar a coloquios y concursos de ensayos a los ciudadanos de Iberoamérica, e instar a escritores, intelectuales y comunicadores a reflexionar sobre la realidad actual de la región en un mundo globalizado y su proyección como elemento inspirador de las transformaciones que ella requiere.

También se subrayó la importancia de la reflexión jurídica sobre la construcción de las sociedades y Estados iberoamericanos, teniendo presentes las transformaciones experimentadas como consecuencia de la emergencia de la ingeniería genética, la bioética, las nuevas expresiones de la propiedad industrial e intelectual y la necesidad de actualizar y modernizar las instituciones jurídicas. Por lo que toca a la importancia de la seguridad para el buen funcionamiento de las sociedades y frente a la fragilidad del estado de derecho en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, se señaló la conveniencia de examinar la experiencia de otros países en esta materia, que serviría además para conocer mejor la evolución, modernización y definición de la función que cumple el Estado moderno y poder poner en marcha mecanismos que permitan la transparencia y el control de dicha función y del gasto público.

Entre las propuestas emanadas de la reunión cabe señalar las de promover el fortalecimiento de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT