XXVIII. Los finales de reinado en españa

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:115-116
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 115

XXVIII

LOS FINALES DE REINADO EN ESPAÑA

Entre los aniversarios de los 25 años del inicio de la transición política en España, esta el de la finalización de un reinado que legitimó dinásticamente el siguiente.

Hace 25 años finalizó el "reinado" de Juan III, rey sin reino por la gracia de Franco. El 14 de mayo de 1977, –aniversario de la boda principesca en Atenas, de la que ahora se han cumplido 40 años– D. Juan de Borbón abdicó sus derechos dinásticos en su heredero D. Juan Carlos I, Rey de España instaurado por Franco y así restaurado. Concluía un "reinado" que iniciara en 1941 a la muerte de Alfonso XIII en el exilio. Felizmente pudo el Conde de Barcelona seguir viviendo en España, igual que pudiera hacerlo su bisabuela Isabel II de vuelta del exilio, después de la entronización de su hijo Alfonso XII, hasta vez entronizado a su nieto Alfonso XIII, hace ahora 100 años.

Las sucesiones hereditarias de la Corona en España han ocasionado en el pasado no pocas guerras y conflictos. Y los reyes cuando las cosas se ponen feas, se exilian, y dejan que el país se desangre en guerras civiles, para luego volver de la mano de algún caudillo. Eso viene pasando en España desde Bayona hace 200 años. Todos los reyes que han recuperado un Trono perdido en España lo han hecho con la ayuda de algún general, llamase Napoleón, Wellington, Espartero, Prim, Martínez Campos o Franco. Y la I República Española en 1873 y la II República Española en 1931 vinieron por el exilio de Amadeo I y Alfonso XIII respectivamente.

Un final de reinado puede o no coincidir con la desaparición física del Monarca. En España muchos monarcas no han terminado su reinado en España, y han seguido su existencia en el exilio. Y en los casos en que la sucesión ha coincidido con el fin del reinado, no ha sido de forma poco traumática. O guerras de sucesión, o napoleónicas o carlistas.


20.05.02

Page 116

El asunto de la sucesión de la Corona no es baladí. En España desde Carlos III hace mas de 200 años, tras la independencia americana y la revolución francesa, todos los monarcas han terminado en el exilio. Carlos IV después de sacarlo del Trono Napoleón, y tras las traiciones de Bayona, terminó exiliado en su natal Nápoles. José I, terminó exiliado en EE.UU, renunciando a una Corona en México y admirador de la forma republicana de gobierno. Fernando VII –que también eliminó del Trono a su padre con la ayuda de un caudillo–, también fue exiliado primero por Napoleón y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA