Los extranjeros y el Derecho en la antigua Grecia

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages628-630

PÉREZ MARTÍN, E., Los extranjeros y el Derecho en la antigua Grecia, ed. Dykinson-Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2001, 340 pp.

Page 628

El análisis histórico no sólo del Derecho internacional privado, sino del Derecho internacional público en la Grecia clásica, y en suma, el del Derecho griego constituyen uno de los aspectos más desconocidos en la literatura jurídica española y extranjera. Por ello, hay que celebrar la aparición de ensayos, como éste, en los que de forma original y documentada, se estudie el modelo de organización política que existió en un determinado segmento temporal y espacial. A mi juicio, este trabajo supone un estudio original y único, no sólo porque la cuestión no haya sido abordada, de manera completa, por la doctri-Page 629na, sino porque carece, en particular, de precedentes significativos en la doctrina jurídica española.

El punto de partida de esta monografía es el binomio Grecia-historia que se construye a partir de los datos aportados por la historia política, social, económica, cultural, filosófica y jurídica a lo largo de los siglos, y culmina con el punto de llegada, que es el estudio del paradigma griego. La autora estructura su trabajo en cuatro capítulos en los que se abordan en primer lugar, el modelo de organización política basado en una pluralidad poleis independientes, cada una de las cuales tenía un ordenamiento jurídico propio. En segundo lugar, el hecho de que dichos ordenamientos jurídicos se caracterizaban por poseer un contenido regulador distinto, sin que existiese una estructura jerárquicamente superior que designase cuál de los sistemas jurídicos en presencia era el aplicable. En tercer lugar, la actividad de los operadores jurídicos pertenecientes a las distintas poleis era también patente en la Hélade como lo demuestran las fuentes directas a las que la autora ha acudido. Finalmente, del principio de personalidad del derecho heleno se deriva el impedimento de que el ordenamiento jurídico de la polis sea de aplicación a los no ciudadanos, por lo que los litigios en los que intervienen los extranjeros en sus distintos grados (isopolites, metecos, periecos, esclavos) quedan al margen de cualquier regulación.

El capítulo I, analiza el modelo histórico de la poleis y culmina con la referencia a los rasgos característicos de las poleis griegas: la independencia política, la personalidad del derecho, la relevancia del elemento religioso y la estructura jurídico política. La autonomía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT