Experiencias nomádicas: La complejización de las migraciones en el sistema-mundo moderno

DOIhttps://doi.org/10.13169/decohori.4.0001
Pages1-19
Published date01 January 2018
Date01 January 2018
AuthorHugo Córdova Quero,Nicolás Panotto,Santiago Slabodsky
horizontes
decoloniales
ISSN 2545-8728
eISSN 2422-6343
Número 4
Año 2018
1
Horizontes Decoloniales Número 4 (2018): pp. 1–20
Experiencias nomádicas
La complejización de las migraciones
en el sistema-mundo moderno
Hugo Córdova Quero
Starr King School, Graduate Theological Union
Nicolás Panotto
Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e
Incidencia Pública
Santiago Slabodsky
Hofstra University
Introducción
Este cuarto número de Horizontes Decoloniales se centra en
las migraciones dentro del sistema-mundo moderno. Términos
referidos a las migraciones son comunes en nuestra vida
cotidiana. Migración se refiere al desplazamiento de las personas,
el cual puede ser transitorio o permanente, voluntario o forzado
(Arango, 1985; León, 2005). En este último caso, hablamos de
exilio, es decir, refugiarse en otro lugar debido a razones políticas,
ideológicas, religiosas, de género, de orientación sexual – sexilio –
entre otras. Estos distintos tipos de desplazamientos ocurren
a nivel nacional o internacional. A diario estos términos nos
confrontan con historias reales de personas que abandonan su
lugar de origen y también con políticas estatales que posibilitan,
restringen o niegan la posibilidad de migrar. Roberto S. Aruj
(2008) lo resume de esta manera:
EDITORIAL
Córdova Quero et al Experiencias nomádicas
horizontes
decoloniales
ISSN 2545-8728
eISSN 2422-6343
Número 4
Año 2018
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La decisión migratoria, entonces, estaría fundada en una
compleja combinación de factores internos y externos;
entre los externos más significativos destacamos:
1. Falta de alternativas para los logros ocupacionales.
2. Incertidumbre social sobre el futuro económico.
3. Inseguridad general frente al crecimiento de la violencia.
4. Necesidades básicas insatisfechas.
Entre los factores internos destacamos:
1. Frustración en las expectativas de vida.
2. Frustración en la realización personal.
3. Mandato generacional ligado a la comunidad de la
cadena migratoria familiar.
4. Acceso a la información acerca de las opciones en el
exterior.
5. Convicción de la imposibilidad de la realización
ético-valorativa en la sociedad de origen. (pp. 98–99)
Lo mismo sucede cuando revemos la historia de las religiones,
las cuales están todas conectadas a la migración. Su expansión por
el mundo se debe – en la mayoría de los casos – a la migración de
sus fieles (Shoji, 2002, 2017; Carini, 2005; Caro, 2006; Córdova
Quero y Shoji, 2014; Rodríguez de la Vega, 2014; Cifuentes, 2017).
¿Por qué alguien emigra? Existen diversas explicaciones
aunque, contrariamente a lo que se cree, las migraciones no son
solo el resultado de una decisión personal. Al contrario, incluyen
también un conjunto de factores sociales, históricos, geográficos,
culturales y jurídicos que se construye ideológicamente y que
depende de voluntades políticas y de factores económicos que
trascienden el poder de las personas migrantes. Como concluye
Saskia Sassen (1998), las migraciones no suceden, se crean.

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