China's Expansion into the Western Hemisphere. Implications for Latin America and the United States.

AuthorSoto, Augusto

China's Expansion into the Western Hemisphere. Implications for Latin America and the United States

Riordan Roett y Guadalupe Paz (eds.), Washington: Brookings Institution Press, 2008, 276 pp.

Hace ocho años la entrante administración Bush se proponía una agenda internacional novedosa. Anunciaba que China sería un >, no un >, tal como se definía oficialmente hasta ese momento la relación bilateral. A la vez preveía una América Latina ocupando un lugar destacado en la agenda. Sin embargo, por distintos factores, no ha habido una real contención de China. Es más, actualmente se advierten notables límites del poder norteamericano que contrastan con lo que ya es lugar común definir como una China en ascenso. Añadidamente, tras ocho años se constata un visible e histórico distanciamiento entre Estados Unidos y América Latina que coincide con un no menos inédito acercamiento entre China y el subcontinente.

China's Expansion into the Western Hemisphere. Implications for Latin America and the United States, editado por Riordan Roett y Guadalupe Paz, aspira a llenar el vacío cognitivo de una dinámica de notables implicaciones geopolíticas y económicas hasta ahora infravalorada y aquí calificada como una oportunidad para una relación triangular.

El libro está compuesto por una introducción, que es a la vez un artículo independiente, y por cuatro diferenciadas partes. Los editores presentan el marco mundial del impacto de lo que se califica de > china considerando una serie de indicadores de magnitud, además de candentes temas de seguridad que pautan la relación chino-norteamericana en Asia Pacífico. Se calibra lo que se califica como inestable relación entre Pekín y Taiwán y la larvada crisis en la península coreana. Se resaltan los vínculos de cooperación chino-norteamericanos en los campos de la economía, la energía y el medioambiente.

Roett y Paz perfilan los vínculos entre Estados Unidos y América Latina especialmente en la política inmigratoria, en el comercio regional y en el impacto bilateral del variado arco político subcontinental. Igualmente presentan el novedoso acercamiento entre China y América Latina y la respuesta y la falta de respuesta norteamericana ante esa realidad, aportando a la vez una perspectiva hemisférica.

En la primera parte de la obra, dedicada a la dinámica de las visiones recíprocas entre China y América Latina, destacan sendos artículos de los académicos Jiang Shixue y Xiang Lanxin, >, y >. Jiang resalta los objetivos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT