¿Existe una brecha transatlántica? Estados Unidos y la Unión Europea tras la crisis de Irak

AuthorRafael Calduch Cervera
Pages1211-1214

Barbé, E. (ed.), ¿Existe una brecha transatlántica? Estados Unidos y la Unión Europea tras la crisis de Irak, Los libros de la Catarata. Madrid, 2005, 238 pp.

Page 1211

Durante el tiempo transcurrido desde la crisis y posterior intervención anglo-norteamericana en Irak, se han vertido ríos de tinta sobre todos los aspectos posibles de dicha crisis. La mayoría de las publicaciones, lejos de aclarar las ideas y avanzar en la investigación rigurosa de los hechos necesaria para una reflexión científica, han contribuido a incrementar laPage 1212 confusión entre los internacionalistas y a recrear un viejo debate ideológico en la opinión pública. Por ese motivo, la obra coordinada por la profesora Barbé constituye, sin ningún género de dudas, una provechosa excepción al situar el tema en la necesaria perspectiva de los desencuentros transatlánticos que ha jalonado su historia durante la segunda mitad del siglo XX.

Una historia que, a pesar de ellos, está cimentada en una sólida base de cooperación interdependiente en los ámbitos político, militar, económico y cultural.

El acierto de la profesora Barbé no se circunscribe a la perspectiva con la que se aborda la decisiva cuestión de las relaciones transatlánticas, algo que en sí ya sería destacable, sino que además elude prejuiciar el resultado de los análisis contenidos en la obra, al formular el tema de reflexión como una razonable interrogante y articular su tratamiento desde los diversos ángulos que concurren en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

A pesar de lo engañoso del subtítulo, nos hallamos ante una obra de investigación sobre la naturaleza y el alcance de esas relaciones transatlánticas y no sólo ante un estudio sobre la última guerra en Irak. No podía ser de otro modo cuando lo que se aspira a alcanzar, con un trabajo de esta naturaleza, es una verdadera comprensión de los cambios y continuidades que están ocurriendo en el corazón mismo de la sociedad internacional.

En efecto, las coincidencias y discrepancias entre las potencias europeas y Estados Unidos, a propósito de la intervención militar en Irak, sólo pueden comprenderse en todo su alcance si se sitúan en el marco mucho más amplio de la evolución experimentada por las relaciones transatlánticas y el propio proceso de integración europea como partes centrales de un sistema internacional que está en plena fase de cambio estructural.

Desde esta óptica se comprende que el análisis que la profesora Barbé realiza en el primer capítulo de la obra, sólo retroceda hasta el conflicto transatlántico surgido a raíz de la crisis de Suez en 1956. Sin embargo, las discrepancias entre la visión norteamericana y la europea sobre el orden de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT