OMC y desarrollo. Evolución y perspectivas del trato desigual en el Derecho del comercio internacional

Autor:Romualdo Bermejo García
Páginas:1138-1139

Manero Salvador, A., OMC y desarrollo. Evolución y perspectivas del trato desigual en el Derecho del comercio internacional, Tirant lo Blanc, Valencia, 2006, 437 pp.

Page 1138

Llevamos ya varias décadas durante las cuales la sociedad internacional ha ido transcurriendo sin que el enfrentamiento entre los países desarrollados y los países en desarrollo se haya apaciguado. Es más, a pesar de que algunos autores atisban un futuro mejor, el realismo económico internacional parece ir por otros derroteros. Y es que desde que los países en desarrollo empezaron a reivindicar allá por la década de los setenta aquel nuevo Orden económico Internacional que les hacía soñar, la sociedad internacional se ha vuelto más pragmática, y quizás también más insoli-daria. Ni que decir tiene que la globalización en la que estamos inmersos deja poco margen para introducir unas mayores dosis de justicia y de equidad en las relaciones económicas internacionales, pero en ello estamos, y la obra objeto de estos comentarios contribuye a ello de una manera muy especial, como apun-tan tanto el Profesor Fernándo Mariño, en sus palabras previas como el Profesor carlos Fernández Liesa, director de la tesis que ha dado lugar a este trabajo, en su prólogo. En efecto, todo lo relacionado con el sistema multilateral comercial suscita muchas y complejas cuestiones que la autora va desgranando con fluidez y precisión, utilizando para ello el tema central de la obra que es todo lo relacionado con el trato desigual y el desarrollo en el ámbito comercial internacional. Desde esta perspectiva, la autora nos ilustra con ricos análisis, utilizando un hilo conductor lógico, bien estructurado y con una documentación casi exhaustiva. La estructura de la tesis es rigurosa, estando dividida en cuatro partes. Quizás hubieran bastado sólo dos, pero el interés de la autora por analizar con minuciosidad los diversos aspectos relacionados con el tema, lleno de aristas y difícil por tanto de encuadrar, explica que se haya decantado por ampliar el abanico.

Desde este prisma, la primera parte está centrada en el «principio de trato desigual en el Derecho internacional contemporáneo», en la que con gran maestría la autora aborda el principio de trato desigual a nivel conceptual en el Derecho internacional económico así como en relación con otros principios como el de solidaridad, la equidad y el de igualdad soberana de los estados. Respecto a este último, la autora lleva a cabo un análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba