XV. El euro y la convención

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:69-70
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 69

XV

EL EURO Y LA CONVENCIÓN

El Euro es ya, desde el primero de marzo, la única moneda de curso legal en los 12 Estados de la Eurozona de la UE. Desde ese mismo día también, tenemos en marcha los ciudadanos de la UE, la Convención. Una Convención que debería darnos a los cerca de 400 millones de ciudadanos europeos, tras la Conferencia InterGubernamental del 2004, una Constitución Europea.

Los economistas han dotado a Europa de un mercado único y de una moneda común única, el Euro. Le toca ahora a los políticos, dotar a Europa de una democracia real sin déficits, sin privilegios, y con garantías de unos derechos fundamentales efectivos. Esa va a ser la tarea de la Convención, asistida por el Forum de la sociedad civil.

Europa, como otras veces antes en su historia en los últimos 200 años, está iniciando con el Euro y la Convención, un proceso "revolucionario", de progreso, del que no todos los ciudadanos parecen estar percatándose. Un breve repaso histórico, pone de manifiesto, como la introducción de nuevas monedas en diferentes Estados europeos, ha ido acompañado de procesos de renovación política. El Franco francés ahora desaparecido, nació con la Revolución Francesa de 1789, y la caída de los Borbones. La Peseta nació en España en 1868 tras la revolución llamada " la Gloriosa", que expulsó del trono a Isabel II. La Peseta se integró en la Unión Monetaria Latina, con el Franco belga, el Franco francés y otras monedas, hasta la derrota de Napoleón III en Sedan en 1870 y el advenimiento de la III República Francesa. La Lira nació tras la reunificación italiana. El Marco alemán ahora también desaparecido, se creo en 1948, después del estado nazi y la reconstitución del estado alemán en la República Federal. Nueva unidad monetaria y renovación política han tenido un mismo tempo histórico. También lo están teniendo ahora en la UE con el Euro y la Convención a comienzos de este siglo XXI.

El Euro ya es una realidad, que solo necesita reafirmarse como moneda de reserva internacional, y su cotización internacional reflejar la


01.03.02

Page 70

realidad de la economía europea, en espera de que las monedas nacionales de otros estados de la UE, también lo adopten.

La Convención reunida en el Parlamento Europeo, con representantes del PE, de los parlamentos y gobiernos nacionales, así como de las otras instituciones comunitarias, hasta un total de 105 delegados, ha iniciado sus deliberaciones, con el propósito de elaborar una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA