Etica global: consideraciones sobre su relevancia en los estudios internacionales.

Autor:Lolas Stepke, Fernando
 
EXTRACTO GRATUITO

Global ethics and its relevance in international studies

LOS VALORES NO CONOCEN FRONTERAS

Bajo cualquier concepto de globalización, es evidente que si bien las fronteras del estado nacional impiden la difusión universal del conocimiento estratégico y segregan a las comunidades del mundo según variables socioeconómicas o identitarias, las consecuencias morales de cualquier decisión en las ciencias y la tecnología no conocen fronteras. Lo que acontece en los laboratorios de las Mecas de la tecnociencia puede ser materia de secreto por razones económicas o estratégicas. Pero sus efectos influyen en las decisiones de todo el mundo. Casi ningún centro de investigación en países científicamente limitados puede hoy aportar informaciones o construir conocimiento avanzado sobre genómica y clonación. No obstante, la comunidad internacional y las legislaciones nacionales han adoptado medidas para regular sus potenciales efectos y aplicaciones.

Sirva este ejemplo preliminar para justificar el campo temático de la ética global como una preocupación académica válida y relevante. En este breve texto ilustraremos algunas de sus implicaciones en base al ejemplo brindado por la salud humana y su mejora y promoción. Pero las conclusiones, esperamos, sobrepasan las limitaciones del ejemplo.

LA SALUD Y LAS POLÍTICAS PUBLICAS

La Asamblea General de Naciones Unidas, en declaración oficial del 12 de diciembre de 2012, hace un llamado a considerar la salud y los temas relacionados con ella (sistemas sanitarios, infraestructura, transferencias entre investigación y aplicación) como un componente esencial en toda formulación de políticas públicas. Especialmente, señala la declaración, en lo que respecta a equidad y justicia, políticas públicas razonadas y razonables, desarrollo sustentable y sostenible.

El tema de la salud como componente de las relaciones internacionales, de la conformación de organismos supranacionales y de apoyo a un ambiente favorable a la implementación de estrategias para el desarrollo exige ser incorporado a los estudios sobre política y relaciones internacionales. No solamente por la crucial importancia que el sector salud adquiere en la inversión social. También, porque entre los determinantes sociales de la salud se debe contar la inestabilidad política, la amenaza terrorista, los controles de drogas ilícitas por parte de organismos fiscalizadores de fronteras y la convivencia general de las naciones. Los desastres económicos y naturales impactan el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo. Puede decirse que sus consecuencias se globalizan tan rápido como las fluctuaciones de los mercados o los cambios de regímenes políticos. A su vez, el estado general de satisfacción y buena calidad de vida de las comunidades incide sobre su productividad, su aceptación o rechazo de políticas públicas y su inserción en la comunidad global de las naciones (Lolas, 1999).

Los esfuerzos en torno a la salud global suelen estudiarse bajo el concepto de salud internacional, reconociendo que en el actual estado de política mundial, siguen siendo protagonistas las naciones y los estados nacionales. La escasa participación de la sociedad civil puede explicarse por la baja en la representatividad de los gobernantes y la ausencia de canales adecuados de comunicación, incluso dentro de estados democráticos. La noción de la salud como un derecho que debe ser provisto por el Estado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA