Berlín, 2001: ética sobre los conocimientos científicos y tecnológicos (con especial referencia al ámbito del espacio extra-atmosférico)

AuthorJuan Manuel De Faramiñán Gilbert
Pages698-702

Page 698

Los días 19 y 20 de diciembre de 2001 se ha celebrado en Berlín (Alemania) la segunda sesión de la (Comisión Mundial de Ética sobre los Conocimientos Científicos y Tecnológicos de la UNESCO) (COMEST) con el fin de discutir, al más alto nivel, sobre las cuestiones éticas que influyen en el marco de los conocimientos científicos y tecnológicos. Se entendía por moral un modelo personal, al modo kantiano, de comportamiento individual, mientras que al referirse a la ética, se estaba haciendo alusión al conjunto de normas morales que adopta un grupo social, al modo roussoniano, con la intención de progresar en conjunto y, al cabo, vendrán las normas jurídicas con el fin de establecer la regulación de esos comportamientos sociales; por lo que, de este modo, la ética brindaría modelos de comportamiento social y solidario que informan al Derecho y participan con él. Se apuntó que ´la ética debe preceder y orientar al derecho y no a la inversaª (RAPPORT. L'éthique de la politique spatiale: Recommandations. UNESCO-ESA, p. 27).

La COMEST

En 1998, por iniciativa del entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, se puso en marcha la Comisión Mundial de Ética sobre los Conocimientos Científicos y Tecnológicos (COMEST), bajo la presidencia de Vigdis Finnbogadóttir, que fue presidenta de Islandia entre 1980 y 1996, y tuvo su primera reunión de constitución en abril de 1999, en Oslo (Noruega). La Comisión Trabajó sobre la base de los informes presentados por los cuatro Grupos de Trabajo que a la sazón se constituyeron: ética sobre la gestión de los recursos en agua dulce; ética sobre la gestión de la energía; ética y normas legales aplicables a la sociedad de la información, y ética de la política espacial. También se aprovechó la ocasión para desarrollar un debate en el marco de mesas redondas organizadas a estos efectos en el que participaron más de 160 especialistas de 50 países. Como señaló Mayor Zaragoza, en aquella ocasión, esta ´Comisión es, ante todo, un órgano interdisciplinario que se esfuerza por establecer puentes entre las distintas dimensiones que constituyen la ciencia, la tecnología, la ética, lo social y lo cultural, así como, entre el pasado y el futuroª. Y agregó: ´La educación es el corazón de la misión interdisciplinar de la Comisiónª (Allocutions de clôture. Actes de la premiËre sesion. Oslo, 1999, pp. 129-130).

En dicha reunión de Oslo, la COMEST decide crear una serie de sub-Comisiones sobre la base de los mismos temas y las mismas preocupaciones: es decir, ética sobre el Agua dulce en octubre de 1999, presidida Lord Selborne (Reino Unido), ética sobre la Energía, en noviembre de 2000 presidida por James Peter Kimmins (Canadá), ética sobre la Sociedad de la información, en junio de 2001 presidida por Mrs. MRC Greenwood (Estados Unidos de América). Por lo que se refiere a la cuarta sub-Comisión dedicada a la ética del Espacio extra-atmosférico, a partir de la reunión de Oslo se encomienda al profesor Alain Pompidou (Francia) que, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), organice un Seminario de reflexión en septiembre de 1999 y que da lugar a un minucioso informe sobre ´L'éthique de la politique spatialeª. Posteriormente, la subComisión se reúne en junio de 2000 bajo la presidencia de Jens Erik Fenstad (Noruega), Page 699 quien...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT