Estudios sobre China desde Latinoamérica. Geopolítica, religión e inmigración.

AuthorTzili Apango, Eduardo
PositionReseña de libro

Estudios sobre China desde Latinoamérica. Geopolítica, religión e inmigración

Susan Chen Mok, Jorge Bartels Villanueva y Ricardo Martínez Esquivel (Eds.)

San José, Universidad de Costa Rica, 2013, 288.p

China y América Latina son dos espacios culturales que mantienen una relación a pesar del desconocimiento mutuo. Aunado a esto, la producción de conocimiento sobre el otro está desequilibrada, ya que China se empeña más en aprender de América Latina que a la inversa. Esto se observa, por ejemplo, en el temprano establecimiento del Instituto de América Latina (IAL), de la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS), en 1961, a lo que se suma la creación de la Revista de Estudios Latinoamericanos en 1979. A partir de lo anterior, los estudios latinoamericanos se expandieron a lo largo de cuatro décadas; se consolidó la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (ACEL), en 1984, y se crearon posgrados en estudios latinoamericanos en las universidades de Peking, Nankai, Fudan y Hubei (Shixue, 2004: 277-281).

Sin embargo, en América Latina solo existen cuatro programas universitarios que estudian aspectos sobre China: en el Centro de Estudios de Asia y África (que se fundó en 1964), del Colegio de México, la Escuela de Estudios Orientales (que se fundó en 1967) de la Universidad del Salvador, y el Centro de Estudios China-México (que se fundó en 2006), de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios China-Veracruz (que se fundó en 2008), de la Universidad Veracruzana. Contrariamente al caso chino, no existe una revista de estudios chinos, y apenas se logró consolidar una agrupación similar a la ACEL, la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, que se fundó en 2012. De acuerdo con Shambaugh, > (2011: xii).

La obra colectiva Estudios sobre China desde Latinoamérica aparece, precisamente, para contribuir a este conocimiento insuficiente. Dividido en cuatro áreas temáticas, más una introducción y una reseña, el libro analiza aspectos históricos, geopolíticos, internacionales y económicos que conciernen al país asiático, y a su relación con América Latina.

Las propuestas de la obra resultan útiles para abrirla valiosas y necesarias líneas de investigación que otros esfuerzos latinoamericanos tendrían a bien considerar. Como parte de la introducción, Martínez Esquivel se encarga de presentar un estado del arte sobre la producción académica costarricense sobre China. El autor lleva a cabo su labor basándose en tres ejes: la descripción de la naturaleza de los trabajos académicos realizados entre 1957 y 2012, la propuesta de retomar la inmigración como línea de investigación base para comprender fenómenos sociales, políticos y económicos regionales, y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT