Estrategias de desarrollo y políticas públicas en la Comunidad del Pacifico.

AutorG

Este artículo desea destacar la importancia del intercambio de experiencia. las influencias y las perspectivas de cooperación en materia de políticas públicas en la Cuenca del Pacífico, Mi interés está en tratar de responder a una cuestión que planteara Enrique Iglesias. Presidente del BID, en la XII Reunión General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, que se realizó en Santiago, en octubre de 1997." ¿Qué podemos aprender los unos de los otros? En realidad, también, qué hemos aprendido ya y dónde existe espacio para un mayor intercambio de experiencias en materia de políticas públicas.

El enfoque escogido no deja de lado el intercambio de experiencias, las influencias y la cooperación en el campo de las políticas públicas entre los países de cada región de la Cuenca del Pacífico, pero dedica especial atención a las relaciones transpacíficas. Asimismo, se consideran las políticas de los diversos miembros de esta naciente comunidad de naciones, sin distinción entre países desarrollados y en desarrollo, pero se ha privilegiado la consideración de las experiencias de los países que en América y en el lado asiático comparten la condición de mercados emergentes.

**********

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PACÍFICO: ¿QuÉ PODEMOS APRENDER LOS UNOS DE LOS OTROS?

Como primer punto, he querido actualizar y ampliar el análisis comparativo de las estrategias de desarrollo orientadas al exterior de Chile y los países recientemente industrializados de Asia, que realizara para el seminario internacional "Chile en la Cuenca del Pacifico. Experiencias y Perspectivas comerciales en Asia y Oceanía", de agosto de 1988, y que se encuentra en el libro del mismo nombre, que me correspondiera editar con Sergio Valdivieso, en 1989.

La influencia de las experiencias de desarrollo de las economías dinámicas asiáticas ha sido importante en América Latina para terminar con las políticas de sustitución de importaciones y de desarrollo "hacia adentro", así como para desprestigiar la teoría de la dependencia. Dieciséis años después de esta constatación en el seminario de 1988, hoy además tenemos que considerar, junto a los cuatro "dragones" (Hong Kong, Taiwan, Singapur y la República de Corea), un segundo grupo de países que ha experimentado procesos de industrialización acelerada en el sudeste asiático: Tailandia, Malasia e Indonesia. A su vez, tenemos que analizar las políticas de estos "dragones" y "tigres" a la luz de la crisis financiera asiática de 1997 y respecto de las nuevas teorías económicas del desarrollo, incluido en relación con el llamado "consenso de Washington". ¿Cómo y de qué crecimiento y desarrollo hablamos cuando se trata del este y del sudeste asiáticos?; ¿siguen siendo sus estrategias experiencias de desarrollo válidas y relevantes para las economías de América Latina?

Un segundo tema donde es importante comparar e intercambiar experiencias son los procesos paralelos de democratización en el Asia Pacífico y América Latina, en las décadas de los años 1980 y 1990. Aquí la corriente de enseñanzas puede ir en sentido inverso, del hemisferio occidental al Asia recientemente democratizado (Filipinas, Taiwán, República de Corea, Tailandia e Indonesia). Todos los países latinoamericanos de APEC son casos valiosos en este juego de influencias, pero Chile aparece como un ejemplo particularmente exitoso de transición a la democracia. A su vez, los Estados Unidos y Japón, así como Canadá, Australia y Nueva Zelandia, son casos paradigmáticos de regímenes democráticos impulsores y defensores de este movimiento global a la democracia. Finalmente, donde la prueba es esencial para el futuro de la democracia en la Comunidad del Pacifico, es en la República Popular China donde lo esperado pero incierto es el paso de las reformas económicas a la democracia.

En los últimos años han adquirido gran dinamismo regional las negociaciones de acuerdos de libre comercio. Éste es un tercer capítulo importante de un análisis de las políticas públicas en la Comunidad del Pacífico. Los tratados de libre comercio son un mecanismo de integración económica muy utilizado actualmente por los países americanos, sobre todo por los Estados Unidos, Canadá, Chile y México. A su vez, en el Asia-Pacífico existen algunas experiencias muy interesantes, tales como los acuerdos bilaterales de Singapur con Japón y con Australia. Asimismo, crece la importancia de estos acuerdos con ejemplos transpacíficos, como los de Chile con Corea y los de Estados Unidos con Singapur y con Australia. Es destacable que los actuales acuerdos de libre comercio tienen como objetivo una integración profunda, ya que promueven verdaderos espacios económicos integrados para el movimiento de bienes, capitales y servicios. No se trata de simples reducciones arancelarias.

Como cuarto tema, es importante revisar lo adelantado en materia de políticas de prevención y manejo de crisis financieras por las economías dinámicas y mercados emergentes de la Cuenca del Pacífico, atendida la común vulnerabilidad de estos países frente a las crisis financieras internacionales. México y Chile tienen una importante experiencia, destacándose nuestro país por la manera en que durante un importante lapso mantuvo una política de desincentivar el ingreso de capitales de corto plazo junto con reformas bancarias y del mercado de capitales. Por su parte, en el otro margen del Pacífico, Malasia se destacaría por la forma en que enfrentó la crisis financiera de 1997 recurriendo a controles temporales al ingreso y salida de divisas, medida que, contrariando todas las presiones y predicciones, amortiguaría los efectos de la crisis y facilitaría la recuperación de su economía. Además, en la región asiática se han desarrollado iniciativas en materia de cooperación regional para la estabilidad financiera, lo que no deja de ser interesante para América Latina.

Finalmente, como influencias y colaboración en materia de políticas públicas en la Comunidad del Pacífico, hemos querido resaltar, en las conclusiones, ejemplos que, desde la perspectiva de Chile, son de importancia en la línea de modernizar el Estado, promover equidad en el desarrollo, incentivar la ciencia y la tecnología o resguardar la identidad cultural dentro de políticas de apertura a la globalización.

LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

En la comunidad del Pacífico se encuentran las economías más grandes y dinámicas del mundo. En la pasada década, Estados Unidos fue ejemplo de lo que se denominaría la "nueva economía", por su extraordinario crecimiento basado en la aplicación extendida de nuevas tecnologías a los procesos de desarrollo y en el aumento sostenido de su competitividad. La globalización vendría marcada con el sello estadounidense y para muchos sería sinónimo de "americanización". Por otra parte, la República Popular China lleva más de dos decenios de reformas económicas que han dejado atrás el dirigismo estatal y de una política de desarrollo basada en las exportaciones que ha logrado mantener altas tasas de crecimiento. Además, con su ingreso a la OMC, China ha reforzado y consolidado su apertura e integración a la economía global. A su vez, Japón sigue siendo la segunda economía del planeta, a pesar de que durante casi una década se encuentra en situación semirecesiva y deflacionaria. La influencia de Japón es importante en todo el Pacífico, pero se ha dejado sentir, sobre todo, en las políticas de desarrollo de las economías en el este y sudeste asiáticos, que han tendido a seguir su modelo de economía de mercado con intervención estatal.

Asimismo, en Asia, los denominados cuatro "dragones" o NIC (New Industrialized Countries) --Corea, Taiwan, Singapur y Hong Kong-- han seguido a Japón en la línea de las naciones que se destacan como casos de "milagros económicos", por su acelerado crecimiento económico en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Luego se les unirían los denominados "tigres" asiáticos, al destacarse procesos similares de crecimiento económico en Tailandia, Malasia e Indonesia. Estas experiencias de desarrollo exitoso no sólo se lograron entre los años sesenta y...

To continue reading

Request your trial