La escalada de precios atiza la inflación y castiga los presupuestos

Pages103-104

Page 103

El alza de los precios de los alimentos y los combustibles se está haciendo sentir en el mundo entero -el crecimiento está disminuyendo, la inflación está aumentando y los términos de intercambio en algunos países han fluctuado considerablemente- causando profundas repercusiones en las balanzas de pagos.

Este shock de precios es un golpe muy duro para los presupuestos de los importadores netos de petróleo y alimentos, según un análisis que dio a conocer el FMI el 1 de julio bajo el título Food and Fuel Prices-Recent Developments, Macroeconomic Impact, and Policy Responses, y si continúa podría desembocar en posiciones fiscales insostenibles y debilitar las finanzas públicas de algunos países.

Las consecuencias para la lucha contra la pobreza son graves, tanto en el plano interno como en el internacional, y las implicaciones para las finanzas públicas y la política fiscal son considerables. El informe representa una primera evaluación general de esos efectos en una amplia muestra de países de ingreso bajo y mediano.

Impacto en las balanzas de pagos

El estudio pone de relieve tres conclusiones:

* Primero, el avance de los precios de los alimentos y los combustibles viene ejerciendo un efecto bastante considerable en las balanzas de pagos desde hace un año y medio. En los países de bajo ingreso, por ejemplo, el impacto bruto del encarecimiento de los combustibles entre enero de 2007 y abril de 2008 equivalió a más de 2% del PIB, y el de los alimentos, a 0,5%.

* Segundo, si los precios continúan subiendo en 2008 y 2009 es probable que las balanzas de pagos de muchos países se vean sometidas a fuertes presiones. A partir de la hipótesis de que un país debe tener reservas suficientes para cubrir tres meses de importaciones, el estudio concluye que 37 países de bajo ingreso y 25 países de ingreso mediano carecerán de reservas suficientes si se produce un shock combinado de precios tanto de los alimentos como de los combustibles.

Una cantidad parecida de países de bajo y mediano ingreso también podrían resultar seriamente afectados si se usa un parámetro diferente, en casos en que las pérdidas que produce el shock combinado equivalen a medio mes de importaciones o más.

* Tercero, el aumento del precio del petróleo tendría efectos más graves y generalizados que el del precio de los alimentos desde el punto de vista de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT