El enfoque de género en la cooperación española para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030 /The gender approach in spanish cooperation for development within the framework of the 2030 Agenda.

AuthorLópez, Diana M. Verdiales
  1. INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar de forma cualitativa los procesos de la incorporación del enfoque de género en la cooperación española para el desarrollo, resaltando la importancia que tiene este enfoque en la cooperación internacional. Asimismo, se analizarán las estrategias de la cooperación española para el desarrollo sostenible con enfoque de género en el marco de la Agenda 2030, resaltando los avances y desafíos de la incorporación de dicho enfoque en cooperación española al desarrollo. Por tanto, se iniciará analizando las diversas etapas por las cuales se fueron introduciendo los conceptos de igualdad de género dentro del sistema español de cooperación internacional al desarrollo. Posteriormente, se analizará la posición de la cooperación española para el desarrollo bajo el enfoque de género en las acciones implementadas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se expondrán algunos de los proyectos de desarrollo con enfoque de género llevados a cabo por la cooperación española para el desarrollo en América Latina y se analizarán los avances y desafíos que tiene la cooperación española para el desarrollo para continuar implementando acciones de promoción de la igualdad de género en sus proyectos de desarrollo en el marco de la Agenda 2030.

    Dicho análisis nos permitirá dar respuesta a algunas de las interrogantes que surgen del estudio de las acciones de la cooperación internacional española al desarrollo en materia de igualdad de género, siendo estas las siguientes: ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los programas y/o acciones de la cooperación al desarrollo? ¿Cómo se ha incorporado el enfoque de género en la Cooperación española para el desarrollo? Y, finalmente, ¿cuáles son los avances y los desafíos que se presentan para la cooperación española al desarrollo en la incorporación y promoción del enfoque de género en las acciones y estrategias necesarias para dar cumplimiento a los ODS?

    Para ello empezaremos por diferenciar entre el concepto de desarrollo y cooperación al desarrollo, tomando en consideración la definición de José Ángel Sotillo, el cual señala que la cooperación al desarrollo es "una herramienta, un instrumento, en este caso, diseñado para contribuir al desarrollo, mientras que el desarrollo es la finalidad, el objetivo que se pretende conseguir mediante la cooperación" (Sotillo, 2006).

    Otros conceptos que podemos recoger sobre la Cooperación al Desarrollo pueden definirla como un conjunto de actuaciones internacionales para promover el desarrollo de los países menos adelantados, contribuyendo a la disminución y/o erradicación de la pobreza para promover un desarrollo humano más sostenible. Es importante señalar que las definiciones de la cooperación al desarrollo pueden ser variadas y múltiples, según las necesidades y/o prioridades del propio desarrollo a través del tiempo.

    Es importante también tener claro el concepto de género que, como sabemos, está relacionado con las relaciones socioeconómicas y culturales entre personas de diferente sexo. Es decir, con la manera en la que nos relacionados en función de nuestro sexo, haciendo referencia a los roles, estereotipos y responsabilidades asignadas por la sociedad y lo que socialmente se espera de nosotros por el hecho de ser hombre o mujer.

    Un elemento central e imprescindible en la cooperación al desarrollo es la ayuda, técnica o financiera, que destinan los países donantes para mejorar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo. En ese sentido, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es definida por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE como "la ayuda gubernamental que promueve y respalda al desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo" (Boni, 2010). En la actualidad, podemos observar cómo los actores y estrategias en la cooperación internacional para el desarrollo han cambiado. En los últimos años, podemos ver cómo se han elevado considerablemente las donaciones privadas. Los principales actores de la cooperación internacional para el desarrollo lo conforman las empresas, las asociaciones, fundaciones e individuos, clasificándose como actores financiadores, inversionistas, gestores o intermediarios, operadores o asesores, proporcionado nuevos esquemas en la cooperación internacional para el desarrollo con estrategias de cooperación mixta.

    Además de los recursos financiaros que hacen posible la puesta en marcha de los programas y acciones de la cooperación internacional al desarrollo, se considera imprescindible la incorporación de otros elementos que enriquecen y contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo contenidos en las estrategias de la cooperación internacional. Nos referimos a una serie de acciones o enfoque relacionados con los derechos humanos, como son el enfoque basado en los derechos humanos y el enfoque de género.

    El Enfoque de Derechos Humanos (rights-based approach), Naciones Unidas define como "un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional esté orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos, cuyo propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias, así como el reparto injusto de poder que obstaculiza el progreso en materia de desarrollo" (ACNUDH, 2006).

    Por su parte, el enfoque de género es definido como un enfoque que "responde a una manera de analizar la realidad social, centrando la mirada en los diferentes factores que alimentan y reproducen la desigualdad existente entre mujeres y hombres en cada uno de los países socios de nuestra cooperación para poder transformarlos y cambiarlos" (AECID, 2015).

    Los intentos por incluir las cuestiones de género en los proyectos de cooperación al desarrollo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Entre las principales estrategias o enfoques que se han desarrollado, podemos destacar las siguientes:

    * Estrategia de Bienestar (años 50): La primera en incorporar a la mujer en las estrategias de cooperación, aunque basaba en su papel como madres y esposas y como beneficiarias pacíficas e indirecta de los proyectos de desarrollo (AECID, 2015).

    * Estrategia de Equidad (años 70): Desarrollada tras la primera Conferencia de las Naciones Unidas para la Mujer celebrada en 1975 en México, demandando la igualdad entre los hombres y mujeres y posicionando la igualdad entre géneros en la agenda política internacional (Espinoza, 2007).

    * Enfoque Mujeres en Desarrollo, MED (años 70): la cual pone en evidencia los resultados desiguales generados por el modelo de desarrollo (Espinoza, 2007 y 2014; y Molina, 2013).

    * Enfoque de Género en el Desarrollo, GED (años 80): el cual analiza e intenta transformar aquellas relaciones de poder desiguales que obstaculizan el disfrute equitativo y pleno de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo (Espinoza, 2007 y 2013; Molina, 2013 y Pedrajas, 2014).

    * Enfoque Integrado de Género/Transversalización de Género (Gender Mainstreaming) desarrollado a finales de 1990 y principios de 2000: pretende identificar y tener en cuenta las necesidades y principales problemáticas que afectan tanto a hombres como mujeres. La incorporación transversal de dicho enfoque (mainstreaming) pretende integrar la perspectiva de género tanto en el ámbito político como técnico, así como realizar los cambios funcionales y estructurales necesarios para mejorar el desarrollo y evaluación de los procesos de toma de decisiones (Fundación Mujeres, 2003).

    Es importante enfatizar que, aunque ambos enfoques pudieran resultar muy parecidos en sus objetivos y estrategias, no son iguales. El enfoque basado en los derechos humanos representa un enfoque más amplio en su campo de actuación que puede incorporar dentro de sus acciones al enfoque de género. El enfoque de género refuerza la implementación y promoción de acciones relacionadas con la participación activa de la mujer en los programas o proyectos sociales elaborados bajo el enfoque de derechos humanos. Por lo que ambos enfoques pueden ser complementarios.

    Pese a que España fue un país receptor de ayuda hasta principios de los años ochenta, su compromiso por apoyar a los países que más lo necesitan le llevó a emprender una serie de acciones institucionales y políticas para fortalecer su política de cooperación internacional al desarrollo. A partir de los años ochenta hemos visto un papel muy activo de la cooperación internacional española en sus estrategias de gestión interna, mejorando y ampliando progresivamente su estructura organizacional e incorporando enfoques de trabajo como el sectorial y el transversal. Ambos enfoques claves para la introducción, defensa y promoción de la igualdad de género.

    Después de solicitar, en 1983, su salida de la lista de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), España inicia sus primeras acciones en la cooperación internacional, creando en 1985 la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) como el primer órgano político especializado en cooperación al desarrollo, responsable de la dirección, programación, control y evaluación de la política española de cooperación al desarrollo (Gómez, 2010).

    Con el propósito de mejorar sus acciones con el exterior, el gobierno de España inició una serie de acciones encaminadas a mejorar la calidad, el rigor, la transparencia y la eficacia de la cooperación española. Para ello creó, en 1988, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) adscrita a la SECIPI. Y ese mismo año se creó la Oficina de Planificación y Evaluación (OPE), que permitiría el desarrollo de un sistema de evaluación mediante el fortalecimiento de los recursos humanos.

    Desde...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT