En la encrucijada: Profundizando el diálogo entre religiones, culturas y derechos humanos
DOI | https://doi.org/10.13169/decohori.3.0205 |
Pages | 205-246 |
Published date | 01 January 2017 |
Date | 01 January 2017 |
Author | Marianne Farina |
ISSN 2545-8728!
eISSN 2422-6343
horizontes!
decoloniales
Número 3!
Año 2017
En la encrucijada
Profundizando el diálogo!
entre religiones, culturas!
y derechos humanos
Marianne Farina
Graduate Theological Union
Resumen
Este artículo analiza la progresión del pensamiento sobre los derechos
humanos desde los principios fundacionales de las leyes antiguas, las
costumbres y el pensamiento religioso hasta el surgimiento de los
derechos civiles y las teorías políticas en los períodos pre-moderno y
moderno. El estudio aborda específicamente el papel de la religión y la
cultura en esa progresión y las maneras como las comunidades de fe
pueden apoyar a los derechos humanos. Basado en la experiencia del
programa interreligioso e intercultural denominado «Fe en los derechos
humanos», el análisis enfatiza la intersección entre diálogo y acciones en
torno a los derechos humanos.
Palabras clave: Activismo religioso, Teoría del derecho, Derechos
humanos, Interculturalidad.
Resumo
Este artigo analisa a progressão de pensamento dos direitos humanos
desde os seus princípios fundadores nas leis antigas, costumes e
pensamento religioso até o surgimento dos direitos civis e das teorias
políticas nos períodos pré-moderno e moderno. O estudo aborda
especificamente o papel da religião e da cultura nessa progressão e as
maneiras pelas quais as comunidades religiosas podem apoiar os direitos
humanos. Com base na experiência do programa inter-religioso e
intercultural chamado «Fé nos direitos humanos», a análise enfatiza a
intersecção entre diálogo e ação em torno dos direitos humanos.
Palavras-chave: Ativismo religioso, Teoria do direito, Direitos humanos,
Interculturalismo.
Horizontes Decoloniales 3 (2017): pp. 205-246
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ISSN 2545-8728!
eISSN 2422-6343
horizontes!
decoloniales
Número 3!
Año 2017
Marianne Farina ! En la encrucijada
Abstract
This article analyzes the progression of human rights thinking from the
founding principles of ancient laws, customs and religious thought to the
emergence of civil rights and political theories in the pre-modern and
modern periods. The study specifically addresses the role of religion and
culture in that progression and the ways in which faith communities can
support human rights. Based on the experience of the interreligious and
intercultural program entitled «Faith in Human Rights,» the analysis
emphasizes the intersection between dialogue and actions around human
rights.
Keywords: R eli gio us a cti vis m, L aw theo ry, Hum an rig hts ,
Interculturality.
Acerca de Marianne Farina
Profesora de Filosofía y Teología en la Facultad Dominica de Filosofía y
Teología y en el Centro de Estudios Islámicos, ambos en la Universidad
Graduate Theological Union en Berkeley, California, EEUU, y religiosa de
la Orden de la Santa Cruz. Doctora en Ética Teológica (2004) por el
Boston College en Massachusetts, y Mágister en Teología Pastoral (1996)
por la Santa Clara University en California. Sus áreas de investigación son
teología moral, filosofía y teología islámica, ética y teoría social
comparadas y diálogo interreligioso. Ha trabajado en proyectos que
promueven la justicia social y el diálogo interreligioso en Norteamérica,
Asia y África.
Cita recomendada de este artículo!
Marianne Farina (2017). «En la encrucijada: Profundizando el diálogo
entre religiones, culturas y derechos humanos». Horizontes Decoloniales 3:
pp. 205–246. [Revista digital]. Disponible en: <http://
horizontesdecoloniales.gemrip.org/> [consultado el dd de mm de aaaa].
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Introducción
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E n s u e s cr it o « S ec ul a r R i gh ts a nd R el ig i ou s
Responsibilities» [derechos seculares y responsabilidades
religiosas], José Runzo (2003) ha declarado vehementemente
que
en el siglo XXI ninguna otra cuestión puede ser más
importante que los derechos humanos, y no hay ningún
otro aspecto de mayor importancia práctica para este
problema que el papel positivo que la religión puede
ocupar en materia de derechos humanos (p.9).
Desde 1948, los Estado-nación y grupos asociados han
tratado de cumplir el compromiso asumido ante la
Organización de Naciones Unidas —en adelante referida
como «ONU»— al firmar y ratificar la Declaración Universal de
los Derechos Humanos (ONU, 1948) — en adelante referida
como «DUDH». Esto se ha llevado a cabo mediante la
creación de leyes y el desarrollo de programas para educar y
abogar por los derechos humanos —en adelante citados
como «DDHH»— allí enunciados. Sin embargo, todavía
queda una gran cantidad de trabajo necesario para alcanzar la
observó el arzobispo Silvano Tomasi (2008) —Observador
Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas—
vivimos en «un mundo donde hay demasiadas personas
hambrientas, demasiados conflictos violentos, demasiadas
personas perseguidas por sus creencias». Se mantiene
—como señaló— «un largo camino por transitar» a fin de
cumplir el objetivo de eliminar «toda discriminación de tal
forma que todas las personas puedan disfrutar por igual de
su dignidad inherente» (Tomasi, 2008).
Traducción de Hugo Córdova Quero.
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