La doctrina Obama: un analisis del discurso de El Cairo.

AuthorLewis, Peter Murphy
PositionOPINI

The convictions that leaders have formed before reaching high office are the intellectual capital they will consume as long as they continue in office.

Henry Kissinger--1979

The social function of science vis-a-vis ideologies is first to understand what they are, how they work, what gives rise to themand second to criticize them, to force them to come to terms with (but not necessarily to surrender to) reality.

Clifford Geertz--1964

Desde la academia, existe una tendencia a encasillar a nuestros líderes políticos dentro de unparadigma basado en un análisis de su cosmovisión, manifestada principalmente por medio de sus palabras y acciones. El presidente Obama no solo no podrá eludir esta tendencia sino que pareció compartirla con sabiduría al elegir las palabras de su publicitado discurso del 4 de junio en la universidad de El Cairo. En 50 minutos y 6,000 palabras logró ser comparado con el presidente Kennedy, en su discurso de Berlín, de 1963. La reacción mundial fue innegablemente eufórica, incluso dentro de algunos círculos de Hamas. Surge entonces la pregunta de si estamos ante una nueva doctrina de Obama en materia de política exterior y para responderla es preciso releer sus palabras desde una verstehen weberiana.

Fred Greenstein, profesor de Princeton, construyó una carrera de 50 años analizando a los presidentes de Estados Unidos bajo un microscopio psicológico. (1) El ejercicio es eficaz en la medida en que nos ayuda a crear un sentido coherente de las diferentes políticas exteriores. Por lo general no se podrá construir una visión acertada si no se cuenta con una distancia suficiente en el tiempo, puesto que los presidentes no suelen manifestar sus criterios del a que sobrevienen crisis. Y, por cierto, Obama enfrenta varias crisis, incluyendo la crisis financiera, los dos conflictos de Irak y Afganistán y un creciente problema de seguridad en Pakistán y Corea del Norte, por no mencionar el terrorismo, tema que aún dista mucho de resolverse.

Poco importa la visión del mundo de un presidente si ella no ejerce ninguna influencia efectiva, si no trae consecuencias reales. Ricard Neustadt, en su libro de 1960, destaca tres fuentes de poder efectivo:

In short, his power is the product of his vantage points in government, together with his reputation in the Washington community and his prestige outside (2). No se puede subestimar la ventajosa posición de Obama en 2009, dado su amplia popularidad tanto en el país como en el exterior...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT