Discurso de presentacion a cargo de la profesora Rose Cave.

Senor Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi; senora Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Doctora Dorotea Lopez; senora Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; autoridades y academicos de nuestra universidad; familiares y amigos de los homenajeados.

Asumo con humildad la honrosa responsabilidad de dirigirme a ustedes para referirme brevemente a la hoja de vida de dos academicos nuestros. Ellos son hoy objeto del mas alto reconocimiento que otorga nuestra casa de estudios a los ex alumnos que se han destacado de manera especial por sus logros en pro de la universidad y del pais. Es cierto que corresponde a la universidad entregar conocimientos a sus alumnos, formarlos en valores propios y universales, y proporcionarles los medios para que una vez egresados de sus aulas se abran paso en la vida y contribuyan al mayor bien del pais. Sin embargo, sub-yace entre ambos una retroalimentacion permanente, puesto que los alumnos aportan a la universidad sus capacidades y aptitudes, su voluntad, su esfuerzo y el entusiasmo en el ejercicio de la disciplina que eligieron, de manera que ambos resultan enriquecidos. Porque en definitiva, las instituciones son, en gran medida, lo que son las personas que forman parte de ellas.

Por esta razon, la Universidad de Chile ha instituido diversos galardones para distinguir a aquellos ex alumnos que a lo largo de su trayectoria profesional se han destacado entre sus pares por su desempeno y sus logros, enalteciendoles a ellos y a su alma mater. El mas importante de estos premios, reservado a los mas preclaros, es la Medalla Rectoral, cuya entrega nos reune hoy. El presente ano, el senor Rector, con la anuencia de sus pares y tras un detenido estudio de los antecedentes del caso, ha resuelto entregarla a los academicos Maria Teresa Infante Caffi y Alberto van Klaveren Stork.

La trayectoria de ambos es, sin duda, de tan amplio conocimiento publico que no necesitarian mayor presentacion. Por ello, me limitare a senalar solo algunos aspectos, en la esperanza de que contribuyan a dar aun mas claridad a las razones por las cuales fueron elegidos para recibir esta alta distincion.

En lo que atane a la profesora Infante, quizas como senal de las alturas que alcanzaria en el futuro, senalaria que ya desde sus primeros anos da muestras de su inclinacion por el estudio y de su vocacion por la ensenanza. Ellas dieron su primer fruto manifiesto cuando ingreso a la carrera de Derecho con el puntaje mas alto de su generacion. Asi, al titularse de abogado, en 1974, era ya reconocida y como profesional tenia a sus pies...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT