Discurso de clausura del seminario "haiti: experiencias de un desafio y lecciones aprendidas" *.

AuthorEmilio Cheyre, Juan

El ejército de Chile, desde una perspectiva académica y multidisciplinaria, ha estimado pertinente generar esta instancia de estudio, análisis y reflexión respecto a las experiencias obtenidas a raíz del despliegue de fuerzas en Haití.

Tal como lo señala el enunciado del presente seminario, el desafío propuesto para esta misión -el que de algún modo expresé el día 3 de marzo pasado en una de las primeras orientaciones que entregué al contingente que se trasladaba a ese convulsionado país- se resumía en: "No vamos a combatir a Haití, no vamos a apoyar a un bando u otro, no vamos a servir los intereses de una nación, de una potencia o de un sector, sino que vamos a contribuir a la paz, a esa paz que vemos en los medios de comunicación que está convulsionada y, esa paz, es el propósito de nuestra fuerza".

Tras ese desafío y transcurridos pocos días desde el regreso del Batallón "Chile", que formó parte de la fuerza multinacional provisional para Haití, me asiste la convicción de que la misión fue cumplida cabalmente y, aún más, que se comprobaron en terreno las varadas y complejas tareas que demandó la primera fase de estabilización, destinada a generar paz y seguridad, posibilidades de futuro apoyo humanitario y crear las condiciones para pasar a la actual segunda fase de la misión, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección de las Naciones Unidas.

Nuestra tarea se circunscribió a poner en práctica la debida planificación, propia del nivel político-estratégico, con jugando aquellos imperativos estratégicos derivados fundamentalmente del tiempo disponible y la operación, en un escenario que involucraba lógicos riesgos, dada la situación imperante en ese momento en Haití.

En esa fecha, la situación en Haití -y hay que decirlo, pues muchas de las condiciones subsisten- había surgido de la absoluta carencia de instituciones democráticas sustentadas en el tiempo. Adicionalmente, contribuía a la anarquía una inveterada de educación formal y cívica, como también un apoyo -otorgado a lo largo de décadas- en carácter de "Dádivas", bajo la fórmula de ayuda humanitaria, al país más pobre del Hemisferio, ayuda repartida indiscriminadamente y sin base cierta para su distribución, al recibirla la población no demuestra mayor interés por trabajar y generar sus propios recursos, aunque por cierto, en un ambiente en que dadas las carencias es difícil hacerlo.

Permítanme dejar constancia aquí que el estado de la situación reafirma que: El terrorismo no es la única amenaza que enfrenta el mundo, pese a que sin duda es la más visible y de efectos más globales. En América Latina el terrorismo compite, en daños y peligros para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT