Direito Internacional e da integracao.

AuthorP

Luiz Otávio Pimentel (coord.) Florianopolis, Fundaçao Boiteux, 2003

El libro Derecho internacional y de integración es una recopilación in extenso de los trabajos presentados al "Undécimo Congreso de Derecho Internacional y Derecho de Integración", que se realizó en Florianópolis, Brasil, del 12 al 14 de noviembre de 2003. El coordinador del texto publicado en 2003 por la editorial Fundación Boiteux fue el señor Luiz Otávio Pimentel. La mayor parte de los trabajos están en portugués, aunque hay algunos en español. La obra consta de cuatro partes. La primera de ellas titulada "Organización Mundial de Comercio: las negociaciones internacionales y los conflictos" comprende 61 artículos. La segunda, titulada "Integración regional los principales bloques económicos" abarca 72 artículos. La tercera, titulada "Propiedad Intelectual" presenta 17 artículos. Finalmente, la cuarta titulada: "Foro Social del Mercosur: derechos humanos y comercio mundial", tiene solamente 11 artículos. La mayoría de los autores son brasileños.

Para exponer las diferentes visiones que se dan a conocer en el texto, se ha decidido presentar los artículos más interesantes de cada una de sus partes. Así se incluyen cuatro trabajos de la primera parte, cuatro de la segunda, y uno de la tercera y cuarta partes, respectivamente. De esta manera, se ofrece una muestra representativa de los distintos énfasis del texto.

Es interesante notar que la mayoría de los artículos trata el fenómeno de la globalización como un hecho dado y evidente para todos. Con diversos matices, numerosos autores se suman a las voces que plantean que el rol de los Estados en el mundo es cada vez menor. Sin embargo, si bien es claro que en el siglo veinte aparecen en escena las empresas multinacionales, también lo es que los Estados siguen teniendo un rol relevante y es exagerado decir que el mundo es controlado por los intereses de organizaciones multinacionales. Más aún, la idea misma de globalización genera fuerte debate en círculos académicos. Dos ideas básicas asociadas a la globalización son objeto de fuertes críticas, la primera es la existencia de un mundo global y la segunda, una creciente expansión comercial, sin precedentes en la historia. En relación con la primera idea, se señala que más del 80% del comercio mundial gira básicamente en torno a Europa, Estados Unidos y Japón (más recientemente China), esto es, indica un regionalismo más que globalismo. En relación con la segunda idea, críticos del concepto de globalización han señalado que entre 1873 y 1914 el Reino Unido invirtió el 2% de su PGB en el extranjero, mientras que en la década de 1970 Estados Unidos invirtió menos del 1%. En resumen, si bien es innegable la existencia de un fenómeno que algunos denominan globalización, también hay una fuerte corriente crítica a esta mirada, y es importante tener una visión balanceada para entender sus efectos y limitaciones.

Los artículos de la primera parte del texto se refieren principalmente a los temas de solución de controversias en el comercio internacional, a los problemas que enfrenta la agricultura de los países menos desarrollados (tema de gran preocupación en Brasil) y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT