La diplomacia directa como prisma de analisis de la relacion UE-Cuba/Direct diplomacy as an analysis prism of the EU-Cuba relationship.

AuthorBerg-Rodriguez, Alexis
  1. INTRODUCCION

En este trabajo nos proponemos mostrar una perspectiva diferente en la relacion Union Europea-Cuba (UE-Cuba). Queremos subrayar como la diplomacia directa es mucho mejor que la condicionalidad y que la injerencia implementada por los Estados miembros de la UE a traves de dos mecanismos centrales. El primero mediante la aprobacion de la Posicion Comun contra Cuba, en 1996; mientras que el segundo elemento se realiza a traves de las condicionalidades ejecutadas por la diplomacia tradicional de los Estados Miembros, siguiendo la linea establecida en la politica exterior que mantiene los Estados Unidos contra Cuba a traves del bloqueo economico (Berg-Rodriguez, 2019b, p. 585-597).

Por esta razon, la implementacion desde 2008 de un dialogo politico institucional innovador en su metodo, apuesta por desplazar la relacion UE-Cuba del marco bilateral hacia el marco comunitario. Este desplazamiento ha permitido establecer un dialogo politico en igualdad de condiciones, sin injerencia en los asuntos internos de los Estados y poniendo en el centro de la relacion el bienestar de la sociedad cubana, lo que ha estimulado el cambio institucional europeo y cubano, facilitando la construccion de un Nuevo Modelo Politico de relacion Union Europea-Cuba (NMP UE-Cuba).

A este elemento se suma la implementacion de la diplomacia directa de la Union Europea y de la Alta Representante (AR), Federica Mogherini, en su relacion con el Gobierno cubano, lo que ha reforzado y consolidado el NMP UE-Cuba, en tiempos en que se han producido cambios en la configuracion de los Estados miembros de la UE. Ademas, se ha producido un cambio institucional UE-Cuba, ya que por lo general la relacion de la UE con Cuba estaba subordinada a la relacion que mantiene los Estados Unidos (EE.UU.) con Cuba y con el resto de los paises de America Latina y el Caribe.

Este proceso se encuadra dentro del enfoque historico-institucional de las relaciones internacionales. Dicho enfoque ha permitido identificar el "juego y el cambio institucional que realizan los actores politicos de acuerdo con sus intereses y al contexto internacional e historico" (Vargas, 2005, p. 13). Al mismo tiempo, nos permite apreciar como los EE.UU. mantienen desde 1960 hasta febrero del 2020 un bloqueo economico contra la sociedad y el gobierno cubano.

De hecho, lo anterior forma parte de su politica domestica, la cual fue amplificada en la relacion que implemento la UE con Cuba a traves de la Posicion Comun (PC)--desde 1996 hasta que fue suspendida en 2008--. Mediante la PC, la Union y los Estados miembros condicionaron la Ayuda Oficial al Desarrollo y un aumento de la cooperacion comercial, a cambio de que el Gobierno cubano realizara una transicion pacifica en la isla e implementara los derechos humanos en la sociedad cubana. Para Thomas (1996, p. 91), a los EE.UU. "le interesaba que un actor internacional de peso en las relaciones internacionales, como era la UE, siguiese una politica de presion y de endurecimiento hacia Cuba'! Por esta razon, estas pretensiones fueron rechazadas por el gobierno y la sociedad cubana.

En este escenario, la construccion del NMP UE-Cuba, a traves de la diplomacia estructural de la UE y el dialogo incondicional con el Gobierno cubano, puso de manifiesto la fragilidad y la irrelevancia de la diplomacia clasica; fundamentalmente, la implementada por los Estados Unidos contra Cuba y por los Estados miembros de la Union, que en un primer momento se negaron a aceptar el cambio de politica exterior de la UE con Cuba. De hecho, para Kennan (1951), de acuerdo con el pensamiento norteamericano, es poco plausible que los pueblos tengan aspiraciones positivas, que ellos consideren legitimas y a las cuales den mayor importancia que a la tranquilidad y al orden que deben regir la vida internacional. En esta linea se mantiene el gobierno de los EE.UU., mientras que los Estados miembros de la Union consideraban insuficientes la apertura y los cambios economicos realizados por el Gobierno cubano para garantizar el bienestar de su sociedad y la supervivencia del sistema socialista en el siglo XXI.

Por otra parte, en la declaracion realizada por Aldecoa (2018), la diplomacia directa de la UE ha logrado cortar la posible contaminacion del Brexit dentro de su territorio, estimulando una mayor unidad de los Estados miembros y de los ciudadanos para profundizar en la construccion de una Union Europea mas social e independiente (1). Ademas, establecio limites efectivos para presionar y facilitar la salida del Reino Unido de la Union, incluido el posible retorno o no salida del Reino Unido e Irlandia, bajo la premisa de que son necesarios, pero no imprescindibles en la construccion de Europa.

En opinion de Vilarino (2000, p. 297), "se puede entender por diplomacia directa aquella que se lleva a cabo por los organos centrales para las relaciones exteriores de un sujeto de derecho internacional, ante sus homonimos de otro u otros sujetos de derecho internacional. (...) a que a esos organos centrales les corresponde, en principio, individual o conjuntamente, la elaboracion y direccion de la politica exterior del sujeto, de modo que esta se ejecuta, a traves de medios diplomaticos, directamente por quienes, de un modo u otro, participan en su decision'!

Los elementos planteados hacen que el articulo se apoye en el concepto antes mencionado para abordar la diplomacia directa en el marco de la relacion UE-Cuba.

Estos aspectos provocaron que la diplomacia de la UE dejara en un segundo plano la diplomacia de los Estados Unidos, ya que--en terminos geopoliticos e historicos--esta ha fracasado porque ha sido incapaz de frenar la presencia de los paises europeos en Cuba. En 1809, el entonces Presidente norteamericano, James Madison, consideraba que "la posicion de Cuba da a los Estados Unidos un profundo interes en el destino" (Roig,1959, p.30). Por desgracia, este posicionamiento no ha cambiado y se ha mantenido intacto por las autoridades de los EE.UU. hasta el presente siglo XXI.

En este escenario, el cambio en la relacion de la UE con Cuba es resultado del nuevo orden internacional creado tras la desaparicion del campo socialista. Slater (2004) considera que la existencia de categorias geopoliticas (...) tiene como objetivo la delimitacion politica y geografica del espacio internacional de acuerdo a los parametros establecidos por los poderosos. Este criterio, propio del enfoque post-colonial, deja fuera el desarrollo de un dialogo politico y de la cooperacion, sin previa condicionalidad y sin injerencia en los asuntos internos de cualquier pais del Tercer Mundo o del Sur.

El posicionamiento de Slater no fue seguido por las partes y debido a la implementacion de la diplomacia directa de la UE, a la puesta en marcha del NMP UE-Cuba y al dialogo politico en igualdad de condiciones, han llegado a Cuba las principales instituciones europeas. Por esta razon, se puede establecer una relacion de igualdad y respeto mutuo con los 28 o 27 Estados miembros, incluyendo los que forman parte del mercado comun europeo.

Posiblemente, la propia UE no es consciente del enorme logro que ha alcanzado a traves de la diplomacia directa ejecutada por la AR Mogherini en su relacion con el Gobierno cubano. Ademas, puede ser replicada en su relacion con el Gobierno de Venezuela, a traves de un dialogo politico que permita poner en el centro de la negociacion el bienestar de la sociedad venezolana y despejar los intereses de terceros Estados. Para analizar esta cuestion se hace necesario partir de sus hitos y hechos.

Por esta razon, el articulo analiza la relacion diplomatica UE-Cuba, partiendo del examen de lo que ha sido la implementacion y ejecucion de la diplomacia directa por la UE en su relacion con Cuba y por la AR Mogherini en la negociacion y aplicacion del NMP UE-Cuba. Para contrastar nuestro estudio, analizamos esta relacion con la diplomacia clasica. En segundo lugar, estudiamos los efectos de la diplomacia bilateral de los Estados miembros en su relacion con Cuba, antes y en el marco del NMP UE-Cuba, especialmente la implementada por el Reino Unido, tras el triunfo del Brexit el 23 de junio del 2016.

En tercer lugar, el articulo estudia el papel que tiene la Embajada de la UE en Cuba, en su relacion con el gobierno para contrarrestar el Brexit fuera de las fronteras de la Union, como maximo representante de la diplomacia directa de la Union y de la AR ante el Gobierno cubano. Para concluir demostrando que la diplomacia estructural y el dialogo politico en igualdad de condiciones se han revelado mas efectivos que la diplomacia tradicional y que la injerencia de la Union en su relacion con Cuba. Ademas, abre la puerta para que la diplomacia directa pueda ser replicada en la relacion de la Union con Latinoamerica.

  1. LA DIPLOMACIA DIRECTA DE LA UE EN SU RELACION CON CUBA EN EL ANO DEL BREXIT

    Los logros de la diplomacia directa de la UE se han materializado a traves del NMP de relacion UE-Cuba, y con la derogacion de la Posicion Comun de la UE el 6 de diciembre de 2016, facilitando la firma del primer Acuerdo de Dialogo Politico y de Cooperacion (ADPC) UE-Cuba el 12 de diciembre de ese mismo ano. De hecho, la diplomacia UE-Cuba se continuo reforzando con el anuncio del comienzo de la aplicacion provisional del ADPC UE-Cuba el 1 noviembre de 2017 y con su puesta en marcha, a traves de la primera reunion del Consejo Conjunto UE-Cuba el 15 de mayo de 2018, junto con la celebracion en el mes de noviembre de 2018 de la primera reunion del Subcomite de Cooperacion en La Habana y el dialogo politico sobre medidas coercitivas unilaterales en Bruselas.

    El aumento progresivo de esta relacion se debe al desarrollo que ha tenido la Diplomacia Comun Europea desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2009, ya que supuso un gran impulso para la politica exterior y para la diplomacia directa de la Union, frente a la diplomacia tradicional de los Estados miembros. Como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT