Descolonizar la mente, sacralizar la existencia

DOIhttps://doi.org/10.13169/decohori.7.1.0101
Pages101-128
Published date07 April 2022
Date07 April 2022
AuthorDiana Obregón,Eduardo Herrera
Subject MatterBudismo,Cognición,Mente,Karma,Ética,Cognição,Buddhism,Cognition,Mind,Ethics
Horizontes Decoloniales Volumen 7 (2021): pp. 101–128
horizontes
decoloniales
ISSN 2545-8728
eISSN 2422-6343
Volumen 7
2021
101
Descolonizar la mente,
sacralizar la existencia
Una opción budista ante la confusión
de nuestro tiempo
Diana Obregón
Centro Himalaya
Eduardo Herrera
Centro Himalaya
Resumen
Este artículo examina algunas de las enseñanzas budistas centrales como
aporte a una lectura poscolonial. Entiende el budismo no como una religión
sino como una teoría cognitiva. Desde ese punto de vista, su perspectiva no
teísta, su énfasis en la introspección y la práctica de la atención plena hacen
de esta disciplina una poderosa herramienta de transformación individual.
Así, el budismo puede redefinir cualquier praxis social o política desde lo
más íntimo y personal hasta la realidad más externa. Una de las claves es
asumir la plena responsabilidad de las acciones, palabras y pensamientos
que dan lugar al mundo que todos compartimos.
Palabras clave: Budismo, Cognición, Mente, Karma, Ética.
Resumo
Este artigo examina alguns dos ensinamentos budistas centrais como uma
contribuição para a leitura pós-colonial. Ele entende o budismo não como
uma religião, mas como uma teoria cognitiva. Desse ponto de vista, sua
perspectiva não-teísta, sua ênfase na introspecção, e a prática da atenção
fazem desta disciplina uma ferramenta poderosa para a transformação
individual. Assim, o budismo pode redefinir qualquer prática social ou
política, desde a mais íntima e pessoal até a realidade mais externa. Uma
chave para isso é assumir total responsabilidade pelas ações, palavras e
pensamentos que dão origem ao mundo que todos nós compartilhamos.
Palavras-chave: Budismo, Cognição, Mente, Karma, Ética.
DOI:10.13169/decohori.7.1.0101
Diana Obregón et al. Descolonizar la mente, sacralizar la existencia
horizontes
decoloniales
ISSN 2545-8728
eISSN 2422-6343
Volumen 7
2021
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Abstract
This article examines some of the central Buddhist teachings as a
contribution to a postcolonial reading. It understands Buddhism not as a
religion but as a cognitive theory. From that standpoint, its non-theistic
outlook, its emphasis on introspection, and the practice of mindfulness
make this discipline a powerful tool for individual transformation. Thus,
Buddhism can redefine any social or political praxis from the most intimate
and personal to the most external reality. A key to this is to take full
responsibility for the actions, words, and thoughts that give rise to the
world we all share.
Keywords: Buddhism, Cognition, Mind, Karma, Ethics.
Diana Obregón
Doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad Virginia Tech y
profesora durante cerca de treinta años de la Universidad Nacional de
Colombia. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre historia
de la medicina, de las enfermedades y de la salud pública. Su libro Batallas
contra la lepra: Estado, medicina y ciencia en Colombia, recibió en 2001 el Premio
en Ciencias Sociales y Humanas, por parte de la Fundación Alejandro Ángel
Escobar. Desde 2008 se vinculó al Centro Himalaya México donde ha
transitado por toda la formación en estudios budistas. Actualmente enseña
el curso introductorio de lengua tibetana.
Eduardo Herrera
Director del Centro Himalaya; B.A en filosofía oriental por la Universidad
de Delhi y B.A en Estudios Budistas Superiores de KIBI Nueva Delhi, India.
Cursó un posgrado en El Colegio de México con especialidad en China.
Es traductor del idioma tibetano, específicamente de textos relevantes
al budismo. Ha sido reconocido como Maestro Budista por Rinpoches y
Sustentadores Tibetanos de diferentes linajes. Herrera realiza retiros y
talleres de meditación y psicología budista en diferentes países. En sus
enseñanzas incorpora voces de diversas ciencias, en particular de las ciencias
cognitivas, con la intención de brindar una comprensión multidisciplinaria
de nuestras complejas realidades.

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