Los derechos humanos en la politica exterior de Chile: pragmatismo y enfasis multilateral.

AuthorGauche, Ximena
PositionReseña de libro

Los derechos humanos en la política exterior de Chile: pragmatismo y énfasis multilateral

* Gilberto Aranda Bustamante y José Morandé Lavín En >; Natalia Saltalamacchia Ziccardi y Ana Covarrubias Velasco (Coords.), Instituto Tecnológico Autónomo de México, México, 2011. 270 pp.

El artículo forma parte de un estudio mayor, llevado a cabo en el marco de un proyecto de investigación impulsado por el Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y que al decir de las Coordinadoras conjuga el estudio de los derechos humanos y de las relaciones internacionales.

La idea matriz, analizar los derechos humanos en la política exterior de seis Estados latinoamericanos, se concreta en el caso chileno con el documento de trabajo de los profesores Gilberto Aranda Bustamante y José Morandé Lavín.

En el capítulo que les corresponde introducen de manera clara el tema a analizar por medio de una caracterización del actuar nacional en política exterior desde 1990 a 2010, es decir, desde el retorno a la democracia y durante los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia que siguieron al régimen del General Augusto Pinochet.

En ese desarrollo los autores muestran cómo se inserta la opción por los derechos humanos en el contexto político nacional e internacional que siguió al término del régimen militar y cómo ella se conjugó con la estrategia de reinserción política y económica que comienza con el gobierno de Patricio Aylwin en 1990 y que se produce en medio de una economía mundial globalizada y de corte liberal en que el país toma como pilar de la política exterior la creciente internacionalización de su economía.

A través de la descripción de cada uno de los cuatro gobiernos de la época analizada, caracterizando con antecedentes normativos e histórico-políticos el proceso de incorporación de la temática de los derechos humanos en cada tiempo y los hechos domésticos e internacionales que fueron marcando o condicionando en algunos sentidos esa opción por los derechos y sus resultados para la política interna e internacional, los autores se decantan claramente por la consideración del realismo y el liberalismo como perspectivas guías de su análisis.

En ese marco indican cómo Chile, con sus limitaciones estructurales de capacidades y dimensiones opta por una diplomacia de prestigio que entienden como > y por lo que denominan un camino pragmático, esto es, > y que se habría traducido en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT