El Derecho de las subvenciones en la OMC

AuthorLuis N. González Alonso
Pages366-367

Luengo Hernández de Madrid, G. E., El Derecho de las subvenciones en la OMC, Marcial Pons, Madrid, 2006, 358 pp.

Page 366

Bajo el sello editorial de Marcial Pons, y en el marco de su colección Derecho, Economía y Globalización, vienen apareciendo en estos últimos años diversos trabajos de indudable interés y calidad sobre el ordenamiento jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En esta línea de publicaciones, apoyada por la Cátedra Internacional OMC/ Integración Regional de las Universi dades de Barcelona y Autónoma de Madrid, se inscribe la obra de la que ahora damos noticia, dedicada al estudio del «Derecho de las subvenciones» Page 367 en el seno de aquella organización internacional.

La práctica de las subvenciones constituye, como es bien sabido, una de las realidades más complejas y difíciles de aprehender en términos jurídicos en el ámbito del comercio internacional. No en vano, y pese a los esfuerzos desplegados a lo largo de las últimas décadas, su regulación en el seno de la OMC continúa siendo precaria e incompleta. Ha estado y continúa estando, además, en el origen de algunas de las controversias más enquistadas entre sus principales miembros. Por todo lo cual, no cabe sino saludar con satisfacción la publicación de este trabajo; máxime cuando se trata de un estudio de excelente factura, como sin duda debió constatar en su día el tribunal que tuvo ocasión de valorarlo como tesis doctoral.

Destacan, en efecto, la agilidad, claridad y precisión con las que el autor se desenvuelve en este complejo mundo, en el que la capacidad de análisis jurídico ha de estar forzosamente respaldada por un buen conocimiento de los fundamentos económicos de la actividad que los Estados despliegan en materia de subvenciones y de los efectos que éstas pueden provocar en el comercio internacional.

Ello explica, adentrándonos ya en la presentación de la estructura de la obra, que los planteamientos de carácter introductorio no se limiten al estudio del concepto y la tipología de las subvenciones, cuestiones a las que se dedica el capítulo primero, sino que alcancen también al análisis económico de la naturaleza y efectos de las mismas, a través de un breve, pero indispensable, capítulo II.

El núcleo de la investigación aparece recogido en los capítulos III a V, en los que el autor nos ofrece un exhaustivo estudio de la regulación de las subvenciones en el marco del sistema comercial multilateral. A tal fin, repasa primero en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT