El Derecho Internacional en la encrucijada. Curso General de Derecho Internacional Público

AuthorCástor Miguel Díaz Barrado
Pages603-606

Page 603

Gutiérrez Espada, C. y Cervell Hortal, M. J.; El Derecho Internacional en la encrucijada. Curso General de Derecho Internacional Público, Editorial Trotta, segunda edición revisada, Madrid, 2008.

Hace quince años tuve la oportunidad de realizar para esta Revista la recensión de la obra del Profesor Cesáreo Gutiérrez Espada titulada «Derecho Internacional Público», Madrid, 1995 (en Revista Española de Derecho Internacional, 1995, volumen 47, número 2, pp. 554-556). Hoy asumo de nuevo la tarea de comentar, a grandes rasgos, la segunda edición revisada de este trabajo que no sólo cambia de título haciéndose más sugerente para el lector sino que, también, incorpora una nueva autora, la Profesora María José Cervell Hortal quien, como se dice en las palabras previas, es coautora en el pleno sentido de la palabra, ya que se comparte «en lo esencial una misma actitud hacia la docencia e investigación del Derecho internacional». La obra que ahora comento guarda, en todo caso, las mejores esencias de la anterior tanto en términos de originalidad y calidad como en relación con el tratamiento que se hace, en profundidad, de las instituciones y normas del Derecho Internacional Público. Sigue siendo un trabajo, en palabras de entonces, muy sólido y que expresa una «visión determinada del ordenamiento jurídico internacional» ciertamente atractiva y repleta de matices.

Page 604

Desde la perspectiva que marca el paso del tiempo descubro algunos rasgos que, a mi juicio, son los que mejor identifican y definen el trabajo de estos autores que no es, en términos clásicos, un manual de Derecho Internacional, aunque cumpla también y con creces esta función, sino un trabajo diseñado, sobre todo, para la reflexión y el debate y, cómo no, tanto por el lenguaje utilizado como por el contenido, cargado de interrogantes e inquietudes científicas. En el fondo, una obra de este tipo sitúa a la doctrina internacionalista española en la primera línea del análisis científico sobre el Derecho Internacional contemporáneo al apuntar e incidir en todas las cuestiones centrales de este ordenamiento. En menos páginas que en la primera edición se incorporan ahora, junto a los sujetos y los procedimientos de creación de normas, la aplicación y funciones del Derecho Internacional contemporáneo. No obstante, de manera sumaria cabría destacar lo siguiente:

En primer lugar, en el «Derecho Internacional en la encrucijada» resalta la sistemática, sencilla y muy útil para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT