Deop Madinabeitia, X.: La protección de las minorías nacionales en el Consejo de Europa

AuthorSantiago Petschen Verdaguer
Pages750-752

Page 750

DEOP MADINABEITIA, X.: La protección de las minorías nacionales en el Consejo de Europa, IVAP, Bilbao, 2000, 482 páginas.

Libro dedicado a una cuestión de gran actualidad que necesita ser abordada con toda la abundancia posible de medios jurídicos, humanos y políticos. Así lo hace el Consejo de Europa, que ha dado un importante impulso a la protección internacional de las minorías nacionales a partir de lo que ya se había realizado anteriormente. Al estudio de dicha protección se dedica la investigación que Xabier Deop nos ofrece en un libro editado por el Instituto Vasco de Administración Pública (Heui-Ardularalutzaren Euskal Erakundea) enriqueciendo así la producción bibliográfica que hasta el momento tenía. La obra de Deop presta atención a lo mucho que el Consejo de Europa ha pensado, organizado, promovido y establecido sobre dicha cuestión.

El autor se ha introducido en su estudio acudiendo, por una parte a la Historia y, por otra a la teoría. Es a principios del siglo XVII cuando Deop considera que se origina la protección internacional Page 751 de las minorías. A partir de ahí, una serie de fechas indican la progresión de esa protección que en el siglo XX logra una mayor intensidad de esfuerzos y una pluralidad más abundante de enfoques.

El trabajo de protección a las minorías nacionales resulta más rico en el inmediato siglo que acabamos de concluir porque se efectúa en el marco de las Organizaciones Internacionales. Estas Organizaciones no se quedan solamente en la producción de tratados de carácter bilateral, sino que elaboran estudios complejos a través de numerosos datos recibidos de quejas, informes e intentos de solución de problemas concretos. Promueven también tratados multilaterales. La Sociedad de las Naciones, por ejemplo, tuvo una perspectiva enormemente rica para enfocar este problema. Los cambios fronterizos de los tratados de París colocó a muchos grupos étnicos en situaciones minoritarias de difícil tratamiento. La postura posterior de la Organización de las Naciones Unidas ha sido muy distinta. De todos modos, son muchos los tratados, muchas las recomendaciones y muchos los textos de todo tipo en donde la investigación del autor halla principios, fundamentos, aspiraciones y soluciones propios de la protección internacional a las minorías nacionales. De todos ellos, sabe sacar Deop todo un cuerpo doctrinal cuya exposición ordenada es uno de los aspectos más valiosos de este libro que comentamos.

Es en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT